Martes, 2 de Octubre de 2007

Irak asumirá el control de Basora en dos meses

El primer ministro británico, Gordon Brown, de visita en Bagdad ha anunciado que reducirá el contingente en mil soldados

EFE ·02/10/2007 - 11:34h

Brown y Al Maliki en la fortificada Zona Verde de Bagdad. LEFTERIS PITAKARIS / EFE

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dicho en Bagdad, adonde llegó en una visita sorpresa, que cree que el contingente británico desplegado en Irak podrá reducirse en mil militares, hasta los 4.500, antes de final de año.

Por su parte, su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, ha anunciado tras su entrevista con Brown, que las tropas de su país asumirán el control total sobre la seguridad en la provincia meridional de Basora en un plazo de dos meses.

Según Maliki, Basora, ubicada junto a la frontera con Irán, se convertirá en la primera provincia del país en ser totalmente controlada por las fuerzas de seguridad iraquíes.

La capital de la provincia, Basora, segunda ciudad de Irak, se encuentra en manos de las milicias chiíes rivales Ejército del Mahdi, leal al clérigo chií Muqtada al Sadr, y la Asamblea Suprema Islámica Iraquí, del clérigo Abdelaziz al Hakim.

La decisión de la retirada, el año que viene 

"Cualquier nueva decisión sobre la retirada de tropas se tomará el año que viene", ha dicho Brown después de sus conversaciones con Nuri al Maliki, en la fuertemente custodiada "zona verde" de Bagdad, donde están ubicadas la Embajada británica y la sede del Gobierno iraquí.

El anuncio de Brown llega un mes después de que las tropas británicas abandonasen los palacios presidenciales de la ciudad de Basora, que utilizaban como cuartel general, y se retirasen a una base aérea en las afueras de la ciudad.