Domingo, 6 de Enero de 2008

Benjamin Biolay huye del tópico que le sitúa como heredero de la chanson francesa

EFE ·06/01/2008 - 22:28h

EFE - El cantautor francés Benjamin Biolay, durante su actuación en el Riojafórum de Logroño, en el que presentó su último disco "Trash Yéyé".

Un parte de la crítica musical le ha definido como el heredero de la chanson francesa y, especialmente, de Serge Gainsbourg, pero Benjamin Biolay huye de este tópico y simplemente se define como un cantante y compositor que bebe de múltiples fuentes.

"Pertenezco a la tradición francesa, porque evidentemente canto en este idioma, pero para nada me siento identificado con los que me sitúan en la 'nouvelle chanson'. De hecho, apenas escucho música francesa", afirmó el cantante en Logroño, donde hoy actuó en el Escenario de Culturas Contemporáneas, Actual 2008.

Biolay vino a presentar al festival riojano su último disco, "Trash Yéyé", que salió a la venta el pasado mes de septiembre, un trabajo más optimista que "Á'l'origine" (2005), un álbum de resultados comerciales más que discretos, que afectó a su manera de entender la música.

"Trash Yéyé", insistió el artista, que se declara seguidor de cantantes españoles como Bebe o La Mala Rodríguez, no tiene un significado concreto y simplemente es una "broma" que se marcó con un ingeniero de sonido cuando le pidió una copia del disco que había grabado para escucharlo en casa.

Fue entonces cuando le puso dos palabras concretas sin significado aparente para distinguirlo de otros, las cuales terminaron finalmente por quedarse como elemento distintivo y denominativo del mismo.