Domingo, 6 de Enero de 2008

50 millones de euros se quedan en Tarragona

La administración número 6 de Reus reparte 50 millones de euros.

LIDIA PENELO ·06/01/2008 - 20:19h

EFE - Celebración por el segundo premio del Sorteo de El Niño, a las puertas de la administración de Loterías número 6 de Reus (Tarragona) que lo repartió en la ciudad.

Los premios de el sorteo de El Niño se volvieron a fijar en Catalunya. En esta ocasión la provincia afortunada ha sido la de Tarragona. La Administración de lotería número 6 de Reus, conocida como ‘La Pastoreta’,  repartió hasta 50 millones de euros en premios de un millón a la serie, lo que se traduce en 100.000 euros por décimo.

Casi toda la suerte se repartió en ventanilla, donde se vendieron 49 de las 55 series del número. La Pastoreta es una administración histórica y familiar. La alegría se apoderó de sus trabajadores durante toda la jornada de ayer, exceptuando una nota de tristeza.

El padre del actual propietario, Òscar Bausà, lamentó que su mujer, Encarna Lozano, fallecida hace tres años, no hubiera podido vivir un día de fortuna con los sorteos de Navidad siendo la administradora de este despacho.

250 habitantes

Veinte series de este segundo premio, se habían vendido en La Bisbal de Falset, a través de el café del Ateneu Bisbalenc. En este municipio agrícola habitan 250 vecinos, por lo que se calcula que se han repartido 80.000 euros para cada uno.

Ante la sorpresa del premio, el presidente del Ateneu tamizó el entusiasmo con una frase poco habitual. Su intención fue la de  dejar claro que la mayor parte del dinero se invertirá para mejorar la agricultura del pueblo.  “Con esto no pagamos la hipoteca, porque nuestra deuda es la del campo”, explicó Òscar Vidal a los periodistas.  

La suerte ya sonrió a Catalunya hace sólo unos días, en el sorteo de Navidad, ya que repartió más de 260 millones de euros, 185 de ellos vendidos íntegramente en Barcelona.

Otros 27 millones de El Gordo se repartieron entre Sort (Lleida), Vic y El Prat de Llobregat (Barcelona). En Catalunya se han vendido cerca de 105 millones de euros en décimos.

El gasto nacional por habitante ha sido de 24,49 euros, con un aumento por español de 7,67 euros respecto a 2007.

MADRID Y BARCELONA, LAS QUE MÁS JUGABAN


ARTURO DÍAZ

La suerte ya estaba echada pero el paso del Rubicón del Sorteo Extraordinario de El Niño no ha beneficiado a los que más habían apostado.

La Comunidad de Madrid había coqueteado la que más con Fortuna: 113,87 millones de euros se jugaba, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado.

Barcelona, con 73,76 millones, seguía a la zaga a los madrileños, acompañada de Valencia (60,97), Alicante (41,14) y Vizcaya (30,07).

Caer, lo que se dice caer, nada de gran importancia, ningún número tótem fue vendido entre éstos que más gastaron en décimos, aunque claro, algunos restos sí premiaron a los menos agraciados ayer.

Aquellos cuyos boletos coincidan en sus dos o tres últimas cifras con las del primer premio (57 y 657) y con las tres finales del segundo premio (098), serán recompensados con 1.000 euros.

Como siempre, La Bruixa d’Or

Y ojo, tampoco se despreocupe si tus números terminan en 2, 7 y 8: a esos billetes corresponden 200 euros (el reintegro de tu décimo) que te aliviarán los previsibles ahogos de este mes de resaca consumista. Son 29.999 décimos los que verán así devuelto su coste.

Una administración de lotería que ha sacado tajada del Sorteo de El Niño es, como siempre, ya se lo imaginan, La Bruixa d’Or, del pueblo leridano de Sort. No han tenido tanta suerte como con el Gordo de Navidad (del que vendieron 21 series) y esta vez sólo han repartido en premios la mitad de lo vendido, seis millones.

Este establecimiento vendió el 85% de sus décimos por Internet en el Sorteo Extraordinario de Navidad, y él solo despachó más que La Rioja, Cantabria y Asturias juntas.

Esta marabunta de décimos que envía a las cuatro esquinas del mundo distorsiona los datos de lo gastado por habitante. Así, se supone que Lleida es la provincia española en la que más dinero se destinó al Sorteo de El Niño, 37,27 euros por cabeza.