Martes, 2 de Octubre de 2007

Israel liberó hoy a 29 prisioneros palestinos de Gaza

Agencia EFE ·02/10/2007 - 13:26h

Agencia EFE - En la imagen, uno de los prisioneros palestinos liberados ayer en Ramala. EFE

Veintinueve prisioneros palestinos de la franja de Gaza fueron liberados hoy por Israel, que ayer liberó a otros 57 de localidades de Cisjordania, con motivo del mes de ramadán y como un gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino, Mahmud Abás.

Los 29 prisioneros palestinos liberados hoy -la mayoría pertenecientes al grupo nacionalista Al Fatah de Abás- salieron de la cárcel israelí de Ketziot, en el desierto del Néguev, con destino a Gaza.

Este grupo debía de haber sido liberado ayer, pero la medida se aplazó hasta hoy pues el presidente israelí, Simón Peres, no había firmado los indultos pertinentes.

Ambos grupos de prisioneros, que no participaron en delitos de sangre, han tenido que suscribir una declaración jurada por la cual abjuran de la violencia.

Entre los excarcelados no hay prisioneros del Movimiento Islámico Hamás ni de la Yihad Islámica.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Gabi Ashkenazi, envió una carta de reserva por la excarcelación de los 86 prisioneros al primer ministro israelí, Ehud Olmert, señalando que no compartía esa decisión mientras estuviese cautivo en Gaza el soldado Guilad Shalit, capturado hace casi un año y medio por comandos palestinos, entre ellos islamistas de Hamás.

El presidente Peres estudió caso por caso y de aquí la demora en el caso de los prisioneros de Gaza, según fuentes presidenciales.

Los indultos fueron imprescindibles pues se trata de prisioneros palestinos juzgados en tribunales civiles.

La medida de gracia promulgada durante el mes sagrado musulmán de ramadán es un "gesto de buena voluntad" de Olmert hacia el presidente Abás, según fuentes del Gobierno israelí.

Abás y Olmert tienen previsto reunirse mañana por sexta vez desde agosto pasado en un nuevo intento por conseguir un documento conjunto o un acuerdo-marco destinado a servir de base para la reanudación de las negociaciones de paz, estancadas desde 2001.

Si ambos dirigentes y sus respectivos equipos de asesores consiguieran el acuerdo, que debe incluir entre otros la negociación de las fronteras de un futuro Estado palestino, el documento será presentado en noviembre próximo en la conferencia internacional de paz convocada por Estados Unidos.