Domingo, 6 de Enero de 2008

El comercio duda que las rebajas de invierno salven la temporada

La campaña que comienza hoy servirá como barómetro para el consumo y la economía

BELÉN CARREÑO ·06/01/2008 - 19:36h

Si los Reyes Magos se quedaron cortos ayer, puede que sea porque un año más han preferido reservarse para la temporada de rebajas que comienza hoy (salvo en Madrid y Castilla-La Mancha donde se inició oficialmente el pasado 2 de enero) en 100.000 comercios de toda España.

Las rebajas de invierno son las más esperadas por los compradores y, pese a la auspiciada crisis, las asociaciones de consumidores calculan que cada español se gastará de media entre 125 y 141 euros, en línea con el año anterior. También los comerciantes (básicamente del sector textil y complementos, donde se concentra el 80% de las rebajas) esperan con ansia la campaña en la que además de reciclar sus existencias, dan el empujón final al negocio de la temporada.

Navidad deslucida

Sin embargo, en el sector creen que estas rebajas no tendrán el fuelle de años anteriores. El presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Borja Oria, cree que las ventas serán inferiores a las del pasado ejercicio, cuando las rebajas de invierno supusieron 4.500 millones de euros para el sector minorista textil, es decir, el 20% de lo que factura en el conjunto del año.

Oria aventura esta reducción tras observar el descenso del consumo en el segundo semestre (hasta noviembre las ventas en la Comunidad de Madrid han caído un 0,4%
respecto a 2006), y una campaña de Navidad más floja que en ejercicios precedentes. En su opinión, la proliferación de ofertas extraordinarias fuera de la campaña oficial derebajas frena el apetito de os consumidores.

Aunque menos pesimistas, las grandes superficies, integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), también han moderado sus expectativas respecto a otros años, ya que esperan batir en un 4% al volumen de ventas de las anteriores rebajas de invierno. Esto significa una ralentización en el negocio, que en 2007 superó en un 6% lo vendido en la campaña de invierno anterior. Como en todo, hay excepciones, y sólo El Corte Inglés asegura que prevé recibir 2,5 millones de visitantes en su primer día de rebajas y, sin ofrecer cifras exactas, auguran "un importante crecimiento".

Desde la Confederación Española de Comercio, su secretario, Miguel Ángel Fraile, también se muestra cauto. Aunque no espera repetir el ritmo de los últimos ejercicios, sí cree que se crecerá al 4-5%. Descontada la inflación, el crecimiento real será próximo al 2%, "con lo que estaríamos más que satisfechos", asegura. Además, apunta a que el frío de las últimas semanas ha beneficiado al comercio ya que se ha deshecho de las prendas de abrigo (las más caras) frente al exceso de existencias que produjo el cálido otoño de 2006. De la misma forma, los abrigos y botas también se venderán a mejor ritmo en estos primeros días. En cualquier caso, Fraile anticipa que 2008 "será un año de transición en el sector".

Descuentos al alza

Los comerciantes esperan que entre hoy y el próximo fin de semana se venda un tercio de las existencias ofertadas. Aunque el descuento medio de la primera jornada estará en el 30%, algunos comercios optan por políticas más agresivas y darán salida a productos de poco éxito con descuentos del 50%. Del tono de estas ventas dependerá el balance de la temporada de invierno, por ahora en punto muerto.