Domingo, 6 de Enero de 2008

La exposición en los medios de su vida privada lastra la imagen de Sarkozy en los sondeos

EFE ·06/01/2008 - 20:11h

EFE - El presidente francés Nicolás Sarkozy, y su novia, Carla Bruni, ayer en la ciudad de Petra (Jordania).

La continua exposición en los medios de comunicación del presidente francés, Nicolas Sarkozy, supone un lastre de su imagen en los sondeos, según encuestas elaboradas por varios institutos de opinión.

Tanto el sondeo publicado hoy por el diario "Le Parisien" como el que mañana difundirá "Libération" y del que hoy se ha conocido un adelanto indican un descenso en la opinión favorable que los franceses tienen de su presidente.

Así, el estudio de "Le Parisien" muestra que Sarkozy inspira confianza al 48 por ciento de los consultados, siete puntos menos que hace un mes, mientras que un 45 por ciento admite su desconfianza en la capacidad del político conservador para dirigir el país.

Por su parte, la encuesta de "Libération" resulta algo más favorable, ya que contrapone el 54 por ciento de quienes tienen una imagen positiva del jefe del Estado al 44 que la tiene negativa.

El principal factor de preocupación para los consultados -un millar de personas en cada sondeo- es la situación económica y, más en concreto, el poder adquisitivo, respecto a cuya capacidad de mejora sitúan su imagen de Sarkozy.

Sin embargo, destaca también la percepción que los ciudadanos tienen de la vida privada de su activo y omnipresente jefe del Estado, que en los últimos meses ha protagonizado un largo proceso de divorcio de su ex esposa Cécilia Ciganer y ahora es portada por su relación con la cantante Carla Bruni.

En el sondeo de "Libération", un 63 por ciento de los preguntados coincide en que Sarkozy "muestra demasiado su vida privada".

Por su parte, el director del instituto CSA, Stéphane Rozès, responsable del estudio de "Le Parisien", señala que la "mediatización de la vida privada del presidente afecta a su imagen y la daña visiblemente en sectores tradicionales que le apoyan".