Domingo, 6 de Enero de 2008

89-81. Manresa vence a Unicaja con un gran Rafa Martínez

EFE ·06/01/2008 - 18:04h

EFE - El escolta checo del Unicaja de Málaga, Jiri Welsch (d) supera la defensa del pívot Alfons Alzamora, del Ricoh Manresa, en su partido correspondiente a la decimsexta jornada de la liga ACB de baloncesto que se ha disputado en el pabellón Nou Congost.

Un gran Rafa Martínez condujo al Manresa hasta la victoria por 89 a 81 ante el Unicaja de Málaga y con 26 puntos sentenció un partido que da aire a un equipo que llevaba una racha negativa de nueve derrotas.

El Ricoh luchó de principio a fin del partido. Una intensidad que Unicaja no pudo superar en el último cuarto, cuando el Ricoh consiguió algo de lo que escaseaba últimamente, anotar en el momento clave.

El primer cuarto del partido fue vibrante en todos los sentidos. La igualdad, las defensas, el intercambio de canastas. Unicaja empezó bien con un 0-5 a su favor, pero no tardó en aparecer la mejor versión de Josh Asselin que consiguió diez de los 12 primeros puntos de su equipo y dio mucha seguridad al Manresa.

El equipo local mostró de inicio una gran intensidad defensiva, que Unicaja suplió a base de triples, una de las asignaturas pendientes del Manresa esta temporada. El dominio en el marcador se fue intercambiando. El cuarto se cerró con una canasta de Welch (el mejor de los malagueños en este cuarto) que dejaba por delante a Unicaja (22-23, min. 10).

En el segundo cuarto, un nuevo triple del Unicaja daba algo de ventaja al Unicaja (24-28, min. 11). Ventaja que rápidamente remedió Matt Walsh con una jugada de 2+1. Los árbitros metieron cucharada en la dinámica del partido pitando una primer falta técnica a Asselin (el Manresa acabaría llevándose tres y el Unicaja una, la de su entrenador. Todas por protestar).

A base de triples, el Unicaja se mantuvo por delante, uno de Popovic (31-36, min. 16) dio a los visitantes la máxima ventaja desde el inicio del partido. Un triple de Popovic anulado por llegar fuera de tiempo, encendió las iras de Sergio Scariolo que se llevó una falta técnica por ello.

Al Manresa le costó mantener el alto nivel de juego del primer periodo, pero continuó luchando en defensa. Así, no fue hasta el minuto y medio para llegar al descanso que Espil transformó el primer y único, hasta el momento, triple del Manresa (38-39, min. 19). Germán Gabriel contestó con otro triple que dejó Unicaja por delante en el marcador al descanso (40-42, min. 20).

A la vuelta, Rafa Martínez abrió el camino para ganar el partido con un triple. Así, el Manresa empezó el tercer cuarto con un parcial de 10 a 2, incluidos dos triples del capitán, que obligaron a Sergio Scariolo a pedir tiempo muerto (50-44, min. 24).

El Manresa se puso a seis y había el peligro que se escapase, algo que frenó Carlos Cabezas, con 12 puntos, ocho de los cuales desde la línea de tiros libres. Así, al final del cuarto el marcador volvía a estar equilibrado (58-58, min. 30).

En el último cuarto, el Manresa encontró la manera de sentenciar el partido con autoridad. De inicio, un parcial de 10-2 confirmaba la bajada del rendimiento del Unicaja fuera de casa. Un triple de Espil, puso a los catalanes a diez (73-63, min. 34) y acercó la victoria.

Sion embargo, los malagueños no tiraron la toalla, y de nuevo Cabezas con un triple hacia factible la remontada (76-73, min. 37). Pero Rafa Martínez estaba lanzado y respondió a cada buena acción del Unicaja: anotó, atrapó rebotes y marcó triples. El último de los cuáles puso al Manresa ocho por delante a menos de un minuto del final (84-76, min. 40) y aseguró la victoria catalana.

El Manresa llegó a tener una máxima diferencia de 11 puntos (89-78, min. 40), que Kus redujo con un triple, para dejar el marcador en el 89-81 final. Fin de fiesta en Manresa con roscón de Reyes para Juan Alberto Espil, que ayer cumplió 40 años.

Ficha técnica:

89. Ricoh Manresa (22+18+18+31): Javi Rodríguez (7), Martínez (26), Sánchez, Alzamora (3), Asselin (18) -cinco inicial-, Grimau, Callahan (2), Espil (10), Walsh (6), Rubio (13), Hernández (2) y Rey (2).

81. Unicaja Málaga (23+19+16+23): Cabezas (22), Berni Rodríguez (2), Welch (10), Haislip (6), Ndong (6) -cinco inicial-, Gabriel (9), Jiménez (2), Kus (19), Popovic (5) y Sanders.

Árbitros: Pérez Pérez, Alzúria y Cortés. Sin eliminados.