Domingo, 6 de Enero de 2008

Bekele rompe la racha triunfal de Ebuya y se malogra el duelo africano-español

EFE ·06/01/2008 - 18:08h

EFE - El atleta etíope Tariku Bekele (c) posa en el podio con su trofeo tras proclamarse vencedor del LIV Cross Internacional Zornotza en la categoría senior masculina, por delante de Joseph Ebuya (i) y Moses Masai.

El etíope Tariku Bekele cortó la racha de triunfos del keniano Joseph Ebuya al ganarle por un segundo en el vibrante trote final del 54 Cross Internacional Zornotza, cuya carrera femenina, ganada por Vivian Cheruiyot, resultó aburrida.

El programa de carreras del Club Deportivo Zornotza se llevó a cabo en el impresionante circuito de Jauregibarria, uno de los mejores y más acondicionados escenarios de cross del mundo, totalmente tapizado de hierba, incluidas las rampas y los badenes, de piso ligeramente blando por efecto de las lluvias de la pasada noche.

Las pruebas estrella de la matinal atlética en Amorebieta tuvieron distinto desarrollo en una jornada soleada y de 19 grados de temperatura, algo absolutamente impropio a estas alturas del calendario.

La carrera femenina, con una inscripción sólo aceptable para el nivel habitual de los últimos años, resultó triste y sin interés. La de hombres, con buenos atletas, fue emocionante hasta el final, aunque se malogró el presunto duelo entre africanos y la elite española.

Tariku Bekele lanzó la prueba de 10,7 kms, llevándose tras él siete corredores, todos africanos. Javier Guerra y Sergio Sánchez mandaron un segundo pelotón, por lo que pronto se fue al traste la posibilidad del mano a mano entre africanos y españoles.

Pasado el primer kilómetro en 2:55, hasta el séptimo el ritmo promedio de la cabeza de la prueba fue de 3:01 cada mil metros, con Joseph Ebuya -ganador esta temporada en Llodio, Soria y Alcobendas- y Micah Kogo -vencedor aquí en 2007- alternados como líderes.

Descartados el eritreo Yared Asmeron, el nacionalizado español Ayad Landassem, que dio la cara espléndidamente, el marroquí Abdelhadi Habassa y el zimbabués Cuthbert Nyasango, la pelea se centró entre Ebuya, Kogo, Bekele y Moses Masai.

Los cambios de ritmo demoledores de Tariku Bekele hicieron perder el tren del triunfo a Kogo y Masai, pero el keniano Ebuya -una 'pluma' mentalmente fuerte- resistió al empuje del etíope que, no obstante, acabó ganador en 32:11, seguido de su rival a un segundo.

Mérito muy especial tuvo el aragonés Eliseo Martín porque, al margen del octavo puesto -dos por detrás de Landassem-, el atleta de 3.000 m. obstáculos demostró una entereza y un carácter de gran potencial que le permitieron brindar una gran actuación.

José Ríos y José Luis Blanco, también Javier Guerra, tuvieron una notable participación. El campeón europeo de 5.000 m. en Goteborg, Jesús España, cumplió justo, justo, pero el subcampeón europeo de cross de 2007 Alberto García, perdido en el 'giravueltas', hizo un pobre papel para terminar ¡el 24!.

La prueba femenina, sobre 6.700 metros, no pasará a la historia. Cuando la keniana Vivian Cheruiyot -subcampeona del mundo de 5.000 metros la pasada temporada- decidió desprenderse de su compañera de 'viaje', la espigada eritrea Meraf Batha, hacia el km.3, la prueba fue un paseo para la luego ganadora y algo insufrible para los espectadores.

Vivian Cheruiyot marcó un tiempo de 23:27, exactamente 26 segundos menos que la atleta de Eritrea. La portuguesa Leonor Carneiro fue 'bronce' por delante de la marroquí Salima Charki. Iris Fuentes-Pila tuvo una actuación valiente premiada con el quinto puesto.