Domingo, 6 de Enero de 2008

Juicio a abogada española encarcelada en EE.UU. entra en semana crucial

EFE ·06/01/2008 - 16:09h

EFE - La española María José Carrascosa, acusada de violar acuerdos de separación con su ex marido Peter Innes y de secuestrar la hija de ambos, permanece encarcelada desde el 21 de noviembre de 2006 en Nueva Jersey.

La semana próxima puede ser clave en el proceso judicial de la abogada española María José Carrascosa, encarcelada en EEUU hace más de trece meses por un conflicto sobre la custodia de la hija que tuvo con un ciudadano estadounidense.

"Si todo sale bien, yo creo que los jueces podrían tomar una decisión sobre mi recurso la próxima semana, de forma que incluso podría salir de la cárcel durante la siguiente", declaró a Efe la abogada española desde la cárcel de Nueva Jersey en la que permanece desde el 21 de noviembre de 2006.

La letrada prevé presentar ante el Tribunal Federal de Apelación entre este lunes y martes unos documentos que, en su opinión, demuestran que algunas pruebas documentales presentadas por la defensa de su ex marido Peter Innes son falsas.

Según al versión de Carrascosa, el tribunal de apelación aceptó que las partes entregaran nuevos documentos con objeto de demostrar respectivamente la autenticidad o falsedad de las pruebas documentales rebatidas por la abogada.

"El tribunal se podría pronunciar durante la semana próxima, aunque también podría agotar los diez días que nos concedió de plazo para presentar esos documentos", según Carrascosa, quien se mostró confiada en que, en cualquier caso, lo hará "en breve".

Si finalmente el tribunal admite su recurso, se revocaría la decisión de una instancia inferior por la que otros jueces establecieron que el caso debía juzgarse en EEUU, con independencia de la jurisprudencia española.

Además, se le podría conceder el hábeas corpus solicitado y la detenida sería puesta en libertad.

"Si se acepta el recurso, acto seguido me planto con la resolución ante el juez -Donald- Venezia (de la Corte Superior del condado de Bergen) y no quedaría otra opción que el rechazo de los nueve cargos que pesan contra mí", apuntó esperanzada la abogada.

Carrascosa, de 41 años, afronta nueve cargos derivados de la marcha a España con su hija y por desacato de una orden judicial.

La próxima vista ante el juez Venezia está prevista para el 19 de febrero, fecha en la que la defensa de Carrascosa querría tener resuelto el recurso de apelación, ya que podría influir decisivamente en el curso del juicio.

De no ser así, es previsible que el 19 de febrero se fije un día para celebrar la vista oral y se proceda a elegir el jurado, explicó a Efe en su día la abogada de la española, Ileana Montes.

El origen del caso se remonta a enero de 2004 cuando Carrascosa, recién divorciada de Innes, salió de EEUU acompañada de su hija pese a que el acuerdo de separación con su marido establecía que necesitaba su consentimiento por escrito.

Carrascosa logró que la Audiencia Provincial de Valencia (España) resolviera que su marcha de EEUU con su hija no había sido ilegal, pero su ex marido inició un procedimiento en Nueva Jersey, que finalmente derivó en su detención.

En 2006 compareció ante el juez Edward Torack, quien le retiró el pasaporte y le dio un plazo de diez días para devolver a la niña a Nueva Jersey, sin tener en cuenta las decisiones judiciales adoptadas en España al respecto, tal y como establece el Tratado de La Haya.

Ante la imposibilidad de devolver a la niña, cuyo pasaporte permanece en manos de la Justicia española, la abogada optó por esconderse, aunque fue detenida y posteriormente, encarcelada.

Por su parte, el ex marido reiteró recientemente que las trece denuncias que la familia Carrascosa ha presentado contra él han sido desestimadas y que, incluso, ningún tribunal español ha concedido expresamente a María José la custodia de su hija.

En declaraciones a la prensa, añadió que echa "mucho de menos a mi hija. Sólo quiero lo mejor para ella y eso consiste en que tenga en su vida tanto una madre como un padre".