Domingo, 6 de Enero de 2008

Teherán critica la visita de Bush, y dice que ha fracasado en aislar a Irán

EFE ·06/01/2008 - 15:46h

EFE - Bush también recorrerá cuatro países del golfo Pérsico y Egipto, en una gira en la que buscará el apoyo de las naciones de la región para aislar a Irán.

El Gobierno iraní criticó hoy el viaje que el presidente de EEUU, George W. Bush, pretende realizar por Oriente Medio y el Golfo Pérsico, y consideró que Washington ha fracaso en sus intentos de asilar Irán por su programa nuclear.

"Si nos fijamos bien, encontraremos que la política de América para aislar Irán ha fracasado (...). América no ha tenido éxito e Irán fortalecerá aún más sus relaciones con distintos países del mundo", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini.

Asimismo, consideró que la gira de Bush -entre los próximos días 9 y 16- tiene como objetivo "proteger los intereses de la entidad sionista (Israel)".

Hoseini, citado por la agencia IRNA, descartó un próximo restablecimiento de las relaciones entre Irán y EEUU, rotas desde hace más de 27 años, aunque dijo que Teherán "está dispuesto a establecer relaciones con todos los países del mundo, con excepción de la entidad sionista".

Bush tiene previsto visitar Israel, Cisjordania, Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein para tratar con los dirigentes de esos países sobre el proceso de paz en Oriente Medio y el programa nuclear iraní.

Según ha señalado el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Stephen Hadley, Bush abordará el "desafío" que representa para los estados vecinos la política de Irán, país acusado por Washington de intentar desarrollar un programa atómico militar.

Irán ha intensificado en los últimos meses sus intentos para acercamiento con sus vecinos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, integrado por Arabia Saudí, Kuwait, los EAU, Bahrein, Qatar y Omán.