Domingo, 6 de Enero de 2008

Peticiones para una legislatura

Las principales asociaciones de autónomos han trasmitido las reivindicaciones del colectivo a los partidos políticos para que las integren en sus programas de cara a las elecciones.

B.C.B ·06/01/2008 - 13:29h

Año nuevo y, casi, casi, legislatura nueva. Antes de la Navidad las principales asociaciones de autónomos escribieron su carta a los reyes de los partidos políticos con las necesidades del colectivo para la próxima legislatura. Aunque tanto la Federación de Autónomos (ATA) como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) están satisfechos con el Estatuto del Trabajo Autónomo aprobado en 2007, quieren más.


Jubilación a tiempo parcial
El nuevo Estatuto regula la jubilación anticipada (equiparándola al cese de actividad que aún está pendiente de legislación) pero UPTA reclama que los trabajadores por cuenta propia logren la jubilación parcial para la completa equiparación de derechos con los asalariados.


Mejora tributaria
Ambas asociaciones reivindican un Impuesto Cero en IRPF destinado a las rentas másbajas. Piden exención para los dos primeros años de actividad o para los ingresos inferiores a 15.000 euros. Además, ATA pide una deducción en la tributación de la renta al contratar al primer trabajador y por la compra y alquiler de locales.


Tratar las especificidades
Los autónomos puede elegir tributar por módulos, lo que para ATA debe avanzar en un sistema más equitativo. Ponen como ejemplo la difícil lógica de que un establecimiento hostelero tenga los mismos parámetros de tributación en la calle Serrano de Madrid que en una población rural.


Derechos colectivos
La creación del Consejo del Trabajo Autónomo es otra petición común que tiene como fin el "institucionalizar la voz de los autónomos". Además, UPTA propone que se cree un servicio de arbitraje para autónomos y empresas individuales que ayude a resolver los conflictos mercantiles sin necesidad de acudir a los juzgados.Ni SGAE ni CámarasDesde UPTA piden la derogación de la obligación de pago de las tasas por derechos de propiedad intelectual a los locales inferiores a los 200 m. Ambas asociaciones rechazan continuar abonando la cuota cameral por Ley.