Martes, 2 de Octubre de 2007

El discurso de Touriño abre el debate del estado de la Autonomía en Galicia

Agencia EFE ·02/10/2007 - 12:36h

Agencia EFE - Imagen de archivo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. EFE

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inició hoy el discurso del debate sobre el Estado de Autonomía haciendo referencia al "avance" de Galicia, de sus instituciones, su economía y del bienestar de los gallegos.

Tras el discurso del presidente la sesión se interrumpirá hasta las cinco de la tarde, en que intervendrán en el pleno los portavoces de los diferentes grupos.

Fuentes de la Xunta indicaron que el presidente gallego pondrá en valor el crecimiento económico de los dos años del Gobierno que preside y anunciará las líneas estratégicas para lo que queda de legislatura, mientras el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, insistirá en lo que considera decepción de los votantes y división de los socios del Ejecutivo.

En el debate, que mañana votará propuestas de resolución, también intervendrá en nombre del BNG el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que ahondará en la necesidad de que Galicia asuma mayores cotas de autogobierno y tenga más poder en el Estado.

El debate de hoy es el segundo del estado de la autonomía desde que accediese al poder el nuevo Ejecutivo de coalición. En 2005 no se había celebrado, a causa de la toma de posesión del nuevo Gobierno bipartito en pleno mes de agosto.