Domingo, 6 de Enero de 2008

Chacón alerta de que Cataluña tiene la llave para "desempatar" las generales

EFE ·06/01/2008 - 12:58h

EFE - La ministra de Vivienda, Carme Chacón, durante la entrevista que concedió a Efe.

La candidata del PSC en las generales, Carme Chacón, ha alertado hoy a los catalanes de que tienen la "llave" para "desempatar" los comicios del 9 de marzo, ya que serán "determinantes" en una victoria del PP o del PSOE, y ha recordado a CiU que "a Cataluña no le da igual quién será presidente de España".

En una entrevista con la Agencia EFE, la candidata socialista y ministra de Vivienda ha asegurado que "unas generales no son un partido de fútbol que puede acabar uno a uno; en estas elecciones no puede haber un empate porque o gana Mariano Rajoy o gana José Luis Rodríguez Zapatero".

"Y aquí Cataluña es absolutamente determinante para desempatar, para decidir el futuro de España y quién será presidente del Gobierno, si un enemigo de Cataluña como Rajoy, que ha hecho una política junto a Acebes y Zaplana de agresión hacia los catalanes, o si dará continuidad a un presidente sensible con las necesidades de Cataluña y con el desarrollo del nuevo Estatut", ha afirmado Chacón.

En un momento en el que los sondeos dan unos resultados muy reñidos entre socialistas y populares, el cartel electoral del PSC es consciente de la importancia de su campaña puesto que, ha insistido, "los catalanes saben que el 9 de marzo son determinantes para otorgar las presidencia del Gobierno de España. Tienen la llave".

En este sentido, Chacón ha abundado: "Los catalanes pueden decidir si gobierna España el PP, con su política de agresión en contra de Cataluña, en contra del nuevo Estatut, de nuestra identidad y símbolos, en contra de nuestra lengua e incluso en contra de los productos catalanes, o si gobierna un presidente amigo de Cataluña para dar continuidad a más derechos para las personas, al aumento de pensiones y las ayudas a la dependencia y a la vivienda".

"El PP de Rajoy ha decidido que podía echar a Zapatero de la presidencia del Gobierno de España acusándole de ser amigo de Cataluña y espero que los catalanes sepamos darle la respuesta al PP y decirle que no se puede pretender gobernar España en contra de Cataluña", ha abundado Chacón, que ha animado a los catalanes a "no quedarse en casa" el 9 de marzo y votar por su "futuro" porque, ha añadido, "estos señores del PP pueden volver al Gobierno de España".

Respecto al papel que CiU pueda jugar tras las elecciones generales, Chacón ha subrayado: "Creo que es muy legítimo que Josep Antoni Duran Lleida tenga la ambición personal de ser ministro y le sea igual que sea con Rajoy o con Zapatero, pero si a Duran le da igual, a Cataluña no le da igual" porque "hay que frenar" en las urnas a un PP que ha ido "en contra de Cataluña".

Sobre la posibilidad de que un eventual apoyo de CiU al PSOE se traduzca en que la federación nacionalista entre en el Gobierno central, Chacón ha recordado que "la forma de hacer política de Zapatero es la de llegar a acuerdos en todo aquello que pueda para enriquecer las leyes, como ha demostrado en esta legislatura".

"Si por algo se ha caracterizado el mandato de Zapatero es por llegar a acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias, desde las más pequeñas del grupo mixto hasta las mayores, al margen del PP, que se ha autoexcluido de cualquier acuerdo porque decidió hacer política de oposición con todo, incluso utilizando el terrorismo en la contiende política y electoral", ha explicado.