Domingo, 6 de Enero de 2008

EEUU considera limpios los comicios y critica las protestas de la oposición

EFE ·06/01/2008 - 08:48h

EFE - El candidato presidencial georgiano Mikhail Saakashvili saluda durante un acto político con sus seguidores ayer en en Tiflis, Georgia.

El subsecretario de Estado norteamericano, Matthew Bryza, consideró hoy "limpias" las elecciones presidenciales anticipadas celebradas el sábado en Georgia y pidió calma a la oposición a la espera de la valoración de los observadores.

"Según datos preliminares, Mijaíl Saakashvili obtuvo una victoria convincente", dijo el diplomático por teléfono al canal de televisión Mze sobre el ex presidente de Georgia y candidato a la reelección, quien es el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso.

Bryza indicó que los primeros resultados oficiales del escrutinio otorgan a Saakashvili más del 50 por ciento de los votos emitidos, lo que le daría la victoria ya en la primera vuelta, aunque subrayó que hay que esperar los datos definitivos y el veredicto de los observadores.

"EEUU no entiende las protestas de la oposición georgiana, por cuanto las elecciones han sido realmente limpias y las más competitivas de la historia de Georgia", añadió.

En otra entrevista, al canal de televisión Rustavi-2, Bryza dijo que los primeros datos indican que "las elecciones se celebraron sin violaciones graves ni excesos, por lo que no se entiende por qué algunos líderes de la oposición llaman a celebrar protestas".

"Si los comicios son declarados (por los observadores) como limpios y transparentes, no habrá fundamentos para las protestas, y los llamamientos a manifestarse serán inoportunos", manifestó.

Agregó que "EEUU no se inmiscuye en los asuntos internos de Georgia, pero considera necesario subrayar que todos los ciudadanos y fuerzas políticas del país, tanto la oposición como el poder, deben respetar la voluntad popular y los resultados de los comicios".

Tras escrutar los resultados de la votación en 212 de las 3.512 mesas electorales, la Comisión Electoral Central (CEC) informó de que Saakashvili obtenía un 58,18 por ciento de los votos.

El candidato de la oposición unificada, Leván Gachechiladze, obtenía un 22,33 por ciento de los votos, seguido del empresario Arkadi (Badri) Patarkatsishvili, el hombre más rico de Georgia, con un 5,9 por ciento, y otros cuatro aspirantes no llegaban al cinco por ciento.

Pero la oposición afirmó que un recuento alternativo, llevado a cabo por sus activistas, da la victoria a su líder, Gachechiladze, y convocó para las 14.00 horas locales (10.00 GMT) una concentración en Tiflis en la que pretende reunir hasta 100.000 personas.

Las autoridades georgianas han prohibido manifestarse en Tiflis durante varios días después de la cita con las urnas.

Observadores lituanos y ucranianos han declarado que los comicios han sido limpios y que algunas irregularidades detectadas no afectan los resultados, mientras que los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tienen previsto dar su valoración dentro de un par de horas.