Domingo, 6 de Enero de 2008

Saakashvili gana en Georgia, según los primeros datos, y la oposición denuncia fraude

EFE ·06/01/2008 - 08:48h

EFE - El candidato presidencial georgiano Mikhail Saakashvili saluda durante un acto político con sus seguidores ayer en en Tiflis, Georgia.

El ex presidente de Georgia y candidato a la reelección, Mijaíl Saakashvili, parece ganar ya en la primera vuelta en las elecciones presidenciales anticipadas del sábado, según los primeros resultados que la oposición considera amañados.

La Comisión Electoral Central (CEC) informó de que Saakashvili ha obtenido un 58,53 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados del escrutinio de 149 de las 3.512 mesas electorales, casi un 5 por ciento del total.

El candidato de la oposición unificada, Leván Gachechiladze, obtenía un 22,33 por ciento de los votos, seguido del empresario Arkadi (Badri) Patarkatsishvili, el hombre más rico de Georgia, con un 5.04 por ciento.

Pero la oposición afirmó que un recuento alternativo, llevado a cabo por sus activistas, da la victoria a su líder, Gachechiladze, y convocó para las 14.00 horas locales (09.00 GMT) en el centro de Tiflis una concentración en la que pretende reunir hasta 100.000 personas.

"La Comisión Electoral trabaja para Saakashvili. No tenemos dudas de que Gachechiladze gana con un 40-47 por ciento", declaró a la prensa el dirigente opositor Gueorgui Jaindrava, quien explicó que de esta forma se necesitaría una segunda vuelta electoral.

También Gachechiladze instó a los partidarios de la oposición a acudir a la concentración, a pesar de que las autoridades han prohibido manifestarse en Tiflis durante varios días después de la cita con las urnas.

La confusión fue propiciada ya anoche por los resultados de dos sondeos a pie de urna, de los cuales uno otorgó la victoria absoluta a Saakashvili y otro dio como ganador a Gachecheladze, aunque con un resultado que obligaría a celebrar una segunda vuelta.

Según los resultados parciales de la CEC, en el cuarto lugar se sitúa el líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili, con un 4,01 por ciento, y en el quinto David Gamkrelidze, del partido Nueva Derecha, con un 3,71 por ciento.

Por último, Gueorgui Maisashvili, del Partido del Futuro, obtiene un 0,7 por ciento, e Irina Sarishvili, del partido Imedi y única candidata mujer, solo un 0,14 por ciento de los votos.