Domingo, 6 de Enero de 2008

Hill viaja a Tokio para reactivar el proceso de desnuclearización de Pyongyang

EFE ·06/01/2008 - 10:28h

EFE - Imagen de archivo del máximo negociador nuclear de EEUU, Christopher Hill.

El negociador de Estados Unidos en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, Christopher Hill, llega mañana a Tokio para intentar reactivar el proceso, paralizado en las últimas semanas por las discrepancias entre las partes.

Está previsto que el delegado estadounidense permanezca en la capital nipona dos días, para desplazarse después a Seúl, donde dedicará otras dos jornadas a entrevistarse con los negociadores surcoreanos. Posteriormente su gira le llevará a Pekín y a Moscú.

Hill pretende volver a encauzar el proceso de desarme de Corea del Norte, después de las autoridades de este país no entregasen antes del 31 de diciembre la lista completa de su programa nuclear, tal y como se había acordado en febrero de 2007 por las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Éste es el primer revés serio que sufre el calendario pactado por los países involucrados en las negociaciones a seis bandas.

Además, la situación se ha enrarecido en los últimos días, ya que Corea del Norte llegó a advertir el pasado viernes de que podría recurrir a la "disuasión bélica" contra el "imperialismo" de Estados Unidos, según la prensa oficial norcoreana.

Estados Unidos ha denunciado en repetidas ocasiones que Corea del Norte cuenta con un programa de enriquecimiento de uranio además del conocido programa basado en plutonio, y que debe declararlo también.

El régimen de Pyongyang ha negado en todo momento este extremo, y acusa al resto de países de no haber cumplido con su parte del acuerdo, ya que Corea del Norte aceptó abandonar la vía nuclear a cambio de ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de crudo pesado.

Asimismo, una serie de cuestiones menores minan también la puesta en práctica de los acuerdos de desnuclearización.