Domingo, 6 de Enero de 2008

Israel y los palestinos negociarán en tres niveles, informa Haaretz

EFE ·06/01/2008 - 09:46h

EFE - Imagen de archivo del presidente de la ANP, Mahmud Abás (i), y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Las negociaciones de paz que israelíes y palestinos reanudaron en diciembre pasado incluirán los asuntos esenciales desde un principio, y se celebrarán en tres foros o niveles, informa hoy el diario Haaretz.

Los asuntos de fondo, es decir, la creación de un estado palestinos y la fijación de sus fronteras con el Estado de Israel, así como la determinación de la soberanía política en Jerusalén y el regreso de los refugiados palestinos de la primera guerra árabe-israelí de 1948, serán negociados por un comité especial.

Se supone que otros de los temas cruciales en este último comité será el desmantelamiento de asentamientos judíos de Cisjordania comenzando por los enclaves "ilegales" levantados por colonos del sector extremista en colinas palestinas sin permiso del Gobierno.

En el primer nivel, señala el rotativo de Tel Aviv, estarán el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quienes serán de hechos los árbitros de última instancia en los casos de conflicto.

El segundo comité, el encargado de ventilar los problemas de fondo mencionados, estará a cargo del jefe del equipo de negociadores de la ANP, Ahmed Qurea, ex primer ministro de Yaser Arafat, y la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.

Esta noticia difundida por el matutino israelí hizo que el viceprimer ministro Avigdor Lieberman, titular de Asuntos Estratégicos y líder del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, amenazara con abandonar la coalición del Gobierno de Olmert.

En el tercer nivel de las negociaciones será el de los subcomités que abordarán la distribución de recursos hídricos, asuntos de seguridad, economía y comunicaciones, entre otros.

Según Haaretz, Livni y Qurea consiguieron un progreso "significativo" durante una serie de reuniones que no llamaron la atención de los medios de comunicación. En ejemplo de ellos, indica, fue el acuerdo para negociar en esos tres niveles.

Una destacada fuente gubernamental, que el diario no identifica, expresó que con ese formato "será posible negociar sin presiones, ni políticas ni debidas a filtraciones a la prensa-, y estaremos en capacidad de lograr más progresos".

Este acuerdo se produjo en vísperas de la visita a esta zona del presidente George W. Bush, de Estados Unidos.