Domingo, 6 de Enero de 2008

Valencia y Levante protagonizan el derbi más convulsionado de la historia

EFE ·06/01/2008 - 09:15h

EFE - Imagen de archivo de jugadores del Levante celebrando un gol.

El Valencia y el Levante disputarán hoy en Mestalla el derbi más convulsionado de la historia, ya que ambos conjuntos afrontan este choque en una semana en la que han tenido problemas extradeportivos de todo tipo y en el que apenas se ha hablado del encuentro.

El Valencia que vive envuelto en un ambiente enrarecido desde hace semanas ha vivido su penúltima polémica este viernes con la detención del jugador portugués Manuel Fernandes, quien pasó la noche en comisaría y que esta envuelto en unas diligencias previas por parte de un Juzgado de Instrucción para investigar su presunta agresión a unos policías.

Además, una hora y media antes del inicio del partido se ha convocado una manifestación popular para mostrar el rechazo de parte de la afición a la gestión del presidente Juan Bautista Soler, en la que ha anunciado su presencia el presidente de la Agrupación de Peñas Valencianistas, Jaume Part.

El ambiente entre la afición se ha caldeado aún más, después de que el club decidiera el pasado miércoles en el partido de Copa ante el Real Unión de Irún retirar todas aquellas pancartas críticas con la gestión de Soler y mantener aquellas favorables a la actual política del club.

En el aspecto meramente deportivo, el técnico Ronald Koeman mantiene su política de mantener fuera de las convocatorias a David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo, a los que se ha unido Manuel Fernandes.

Además, no podrá contar con los lesionados Fernando Morientes, Miguel Brito, Marco Caneira y Alexis Ruano; mientras que recupera a Raúl Albiol, Iván Helguera y Edu Daud, quienes vuelven a la convocatoria tras recuperarse de sus respectivas lesiones.

En el Levante, al margen de su complicada situación en la tabla, de la que es colista y los problemas económicos, con impago de algunas de las mensualidades de los jugadores, ha visto como dos de sus titulares, Savio Bortolini y Mustapha Riga llegaban tarde de las vacaciones navideñas y no han trabajado con el equipo.

Además, algunos futbolistas como el meta italiano Marco Storari, Mustapha Riga o Jose Emilio Viqueira han solicitado al club que les dé la baja para poder abandonar la entidad.

En todo este ambiente enrarecido, las pocas alegrías en ambos clubes han llegado en la Copa del Rey, donde esta semana consiguieron la clasificación para los octavos de final.

Gianni Biasi, entrenador del Levante, ha decidido no contar para este encuentro con Viqueira, Manolo, Robusté, Cavallero y Arveladze, mientras que por lesión son baja Javi Fuego y Christian Riganó.

Ante esta situación, el técnico italiano podría convocar esta tarde a tres jugadores del filial, el meta Tejera, el lateral Pepe Plá y el central Héctor Rodas.

Alineaciones probables a falta del entrenamiento vespertino de ayer de ambos equipos:

Valencia: Hildebrand, Arizmendi, Helguera, Marchena, Moretti; Silva, Baraja, Montoro; Joaquín, Vicente y Zigic o Villa.

Levante: Storari o Kujovic, Descarga, Serrano, Álvaro, Castedo o Pla; Tomassi, Ettien, Berson, Courtois; Pedro León y Gueijo.

Árbitro: Rodríguez Santiago.

Estadio: Mestalla