Martes, 2 de Octubre de 2007

El APEC espera que la próxima cumbre en Perú estreche lazos entre Asia y América Latina

Agencia EFE ·02/10/2007 - 11:33h

Agencia EFE - Imagen de archivo del director ejecutivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Juan Carlos Capuñay. EFE

El director ejecutivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Juan Carlos Capuñay, apostó hoy por que la próxima cumbre del bloque en Perú logre tender puentes para fortalecer los lazos entre Asia y América Latina.

En un discurso ante un foro de empresarios de ambas regiones que se celebra en Singapur, el diplomático peruano señaló que si unen sus esfuerzos, las economías asiáticas y latinoamericanas pueden obtener grandes réditos en los mercados mundiales, especialmente en cuanto al comercio con Estados Unidos y Europa.

"La dramática expansión en la producción de las economías de Asia en los últimos años necesita amplios recursos agrícolas y minerales, que Latinoamérica posee en abundancia", y la proximidad geográfica con EEUU de los países latinoamericanos reduce notablemente los costes de transporte y almacenaje para los productos asiáticos, explicó Capuñay, según un comunicado del foro.

De esta forma, expresó su esperanza de que en 2008, cuando Perú organice la cumbre anual del APEC "veremos el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas entre compañías de ambas regiones".

La cita, según el director ejecutivo de la organización, buscará fortalecer el papel de las Pequeñas y Medianas Empresas, a las que se quiere integrar en los acuerdos de libre comercio, agilizar su participación en licitaciones públicas internacionales y facilitar su acceso a la tecnología y la formación especializada.

Perú, que en noviembre acogerá la reunión de jefe de Estado y Gobierno del APEC, es el único miembro latinoamericano del foro junto a Chile y México.