Domingo, 6 de Enero de 2008

El Gobierno de Ehud Olmert está al borde de una crisis

EFE ·06/01/2008 - 08:42h

EFE - Imagen de archivo del primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

El viceprimer ministro y ministro israelí para Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, de la derecha ultranacionalista, amenazó hoy con abandonar la coalición del Gobierno que preside el primer ministro Ehud Olmert.

En declaraciones a la radio pública afirmó que se retirará si Olmert, que reanudó en diciembre último las negociaciones de paz con los palestinos, se dispusiera a tratar ahora los problemas de fondo, como el de las fronteras de un futuro estado palestino, el regreso de los refugiados y el de la soberanía política en Jerusalén.

El diario Haaretz informa hoy en primera plana de que el Gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás, han resuelto formar un foro especial para debatir esos asuntos de fondo a fin de resolver el viejo conflicto entre ambos pueblos.

Esa decisión, que no ha sido confirmada oficialmente, respondería al "espíritu" de la Conferencia de Paz de Annapolis, celebrada a fines de noviembre último en Maryland, Estados Unidos.

Si Lieberman y su Partido Israel Beiteinu abandonaran la coalición de Olmert, el primer ministro perdería 11 de los 78 legisladores que apoyan al Gobierno entre los 120 del Parlamento.

Asimismo, también puede marcharse de la coalición el Partido ultra ortodoxo Shas, con 12 escaños en esa Cámara Legislativa. Su líder, Eli Ishai, coincide con Lieberman, ultra secular, en su oposición a desalojar asentamientos judíos y a un estado palestino.

En este último caso, Olmert quedaría en la coalición sólo con los representantes del Partido Laborista, y en minoría en el Parlamento (Kneset); esto le obligaría a anticipar las elecciones nacionales, lo que aplazaría sin fecha el proceso de paz.

Según el rotativo de Tel Aviv, esos problemas esenciales del conflicto serán negociados en un comité especial presidido por la ministra israelí de Exteriores, Tzipora (Tzipi) Livni, y el jefe del equipo de la ANP, el ex primer ministro Ahmed Qurea.

Estas negociaciones, agrega, comenzarán tras la visita que el miércoles próximo iniciará el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, quien se reunirá con Olmert y Abás, aunque por separado.

Lieberman dijo a la emisora que consultó con fuentes del Gobierno acerca de la información que difunde el diario Haaretz pero que no le confirmaron su veracidad.

"Lo dijimos claramente, en forma verbal y por escrito, y lo puedo decir en cirílico, en hebreo y en inglés, (si fuese cierto) nos marcharemos de la coalición", aseguró Lieberman, inmigrante oriundo de Moldavia, en la desaparecida Unión Soviética.

También el diputado laborista Dany Yatom conminó hoy, por medio de la radio pública, al líder de su Partido, y ministro de Defensa Ehud Barak, a abandonar la coalición.

Yatom recordó que Barak prometió abandonar el Gobierno después de conocerse la última parte del informe de la "Comisón Winograd", que investigó los fallos del Gobierno de Olmert y de las Fuerzas Armadas en la guerra del año pasado contra Hizbulá en el Líbano.