Domingo, 6 de Enero de 2008

El Ejército pakistaní lanza una "gran operación" militar en el volátil valle norteño de Swat

EFE ·06/01/2008 - 08:46h

EFE - Unos policías paquistaníes hacen guardia.

El Ejército de Pakistán lanzó hoy una "gran operación" militar en un distrito del conflictivo valle norteño de Swat, donde sospecha que se encuentran bolsas de insurgentes islámicos, aseguró el portavoz de las Fuerzas Armadas, Waheed Arshad.

Aunque no pudo precisar el número de muertos hasta ahora, Arshad, citado por el canal privado "Dawn TV", señaló que la ofensiva cuenta con el "apoyo" de los lugareños.

"Hay pequeños refugios de insurgentes y queremos sitiarlos. La operación aún está en marcha", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas.

La ofensiva tiene lugar cerca de Matta Tehsil, en el montañoso valle de Swat, un día después de que siete miembros de una familia murieran, y dos personas más fueron heridas, cuando un proyectil lazado por la artillería de las fuerzas de seguridad impactó por error contra su vivienda en un distrito vecino.

En esta región, el líder de los integristas es el mulá Fazlulah, un clérigo radical que propunga la implantación de la ley islámica en la zona y que ha sido apuntado por el Gobierno como uno de los posibles responsables de la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Los militares lanzaron una fuerte ofensiva en noviembre, tras la declaración del estado de excepción, para acabar con la insurgencia islamista.

La operación coincide con la dimisión del gobernador de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), Ali Mohammad Jan Aurakzai, aceptada ayer por el presidente del país, Pervez Musharraf.

Su renuncia podría deberse a que su gestión de la situación en la provincia, donde se encuentra Swat, no era del agrado del Gobierno paquistaní, según una fuente cercana al ex gobernador citada por la prensa local.