Domingo, 6 de Enero de 2008

El Rey preside hoy la Pascua Militar,primer acto oficial tras cumplir 70 años

EFE ·06/01/2008 - 06:07h

EFE - El Rey (en la foto), acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, preside hoy la celebración de la Pascua Militar, el primer acto oficial del Monarca tras cumplir ayer 70 años.

El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, preside hoy la celebración de la Pascua Militar, el primer acto oficial del Monarca tras cumplir ayer 70 años.

Esta conmemoración tendrá lugar a mediodía en el Palacio Real con la asistencia de los representantes de las máximas instituciones del Estado, de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, representarán al Ejecutivo.

Zapatero y Alonso visitaron ayer en el Líbano a las tropas españolas que participan en la misión de pacificación de Naciones Unidas, al igual que hizo el Rey el pasado 31 de diciembre cuando se desplazó a Afganistán para pasar unas horas con los militares destinados en la operación de la ONU en ese país.

El presidente del Gobierno recibirá en la Plaza de la Armería del Palacio Real a la Familia Real. El Rey pasará revista a la formación de la Guardia Real que le rinde honores.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias recibirán a continuación en el Palacio a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

Don Juan Carlos, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares.

El Salón del Trono será, como es tradición, escenario de las palabras del jefe del Estado y del ministro de Defensa.

Este será el primer discurso de Don Juan Carlos tras cumplir ayer 70 años, un aniversario que el Monarca celebrará el próximo miércoles, 9 de enero, con una cena en el Palacio de El Pardo para cuatrocientos invitados, en especial, los representantes de las instituciones del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los partidos políticos en los 32 años de reinado.

La tradición de la celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron Mahón (Menorca), que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782.