Sábado, 5 de Enero de 2008

Venezuela "celebra" la identificación de Emmanuel y pide aclarar sus circunstancias

EFE ·05/01/2008 - 08:56h

EFE - El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, se refirió a un comunicado en el que las FARC admitieron que un niño que está en poder del ICBF es Emmanuel, hijo de la secuestrada Clara Rojas.

El gobierno venezolano celebró la "exitosa identificación" del niño Emmanuel, y abogó por el total esclarecimiento de las circunstancias que rodearon su vida en las últimas semanas.

En un comunicado, la Cancillería venezolano reiteró el deseo del gobierno del presidente Hugo Chávez de "acompañar todas las iniciativas que contribuyan a la realización del canje humanitario" en Colombia "y a trazar el camino hacia la paz" en ese país.

La Cancillería emitió este mensaje al día siguiente de que el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, denunciara que el gobierno colombiano negó la posibilidad de que expertos venezolanos hicieran pruebas de ADN al niño bajo cuidado oficial en Bogotá, que resultó ser el hijo nacido en cautiverio de la rehén de las FARC Clara Rojas.

Se trata de una decisión "muy grave y triste" del Ejecutivo de Bogotá, "que deja claro que hay algo extraño en toda esta situación", declaró ayer Maduro en una llamada telefónica a la emisora estatal de la televisión venezolana VTV.

Ayer la guerrilla de las FARC reconoció que el niño bajo custodia oficial en Bogotá era Emmanuel, y denunció que el pequeño habría sido "secuestrado" por el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El gobierno venezolano "celebra la identificación exitosa del niño Emmanuel, que permitirá que su familia, en particular su abuela Clara y su tío Iván, se encuentren con él y le ofrezcan el calor de hogar que todo niño merece", indicó el comunicado oficial divulgado hoy por la Cancillería de Venezuela.

Caracas expresó que "se une a las numerosas voces que, en la opinión pública internacional, piden el total esclarecimiento de las circunstancias que rodearon al niño Emmanuel en el transcurso de las últimas semanas".

El gobierno venezolano manifestó también que "eleva sus plegarias por el pronto reencuentro del niño Emmanuel y de su madre Clara, lo cual significará el retorno de ambos a la vida familiar".

Formuló "votos porque, en el más breve plazo posible, Consuelo González, Clara Rojas y todos aquellos que se encuentran privados de libertad como consecuencia del largo y doloroso conflicto que afecta al hermano pueblo de Colombia, vuelvan a sus hogares y se reencuentren con sus familiares".

Chávez ideó la llamada "Operación Emmanuel" para rescatar al pequeño, a su madre, la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cuya liberación anunció las FARC el pasado 18 de diciembre.

La misión, que involucró a siete países además de Venezuela y Colombia, se activó el pasado 28 de diciembre con la autorización del gobierno de Uribe, pero fue suspendida el 31 de diciembre.

Ese día, Chávez habló de una carta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la que decían que no habían podido entregar a los rehenes debido a intensos operativos militares en la zona donde se movían en Colombia.

El mismo 31 de diciembre, Uribe rechazó esa afirmación de las FARC y reveló la "hipótesis" de su gobierno de que la guerrilla habrían "incumplido" la liberación de los rehenes porque no tendrían a Emmanuel en su poder, ya que el niño estaría bajo otro nombre al cuidado de un organismo oficial en Bogotá.