Sábado, 5 de Enero de 2008

Los partidarios de Saakashvili cantan victoria y la oposición exige una segunda ronda electoral en Georgia

EFE ·05/01/2008 - 11:59h

EFE - El candidato opositor a la Presidencia georgiana, Levan Gachechiladze, vota en un colegio electoral en Tiflis.

Los partidarios del ex presidente de Georgia y candidato a la reelección, Mijaíl Saakashvili, salieron hoy a la calles de Tiflis para cantar victoria, mientras la oposición unificada, agrupada en torno a Leván Gachechiladze, reclamaba la celebración de una segunda ronda electoral.

La confusión fue propiciada, a falta de datos oficiales, por los resultados de dos sondeos a pie de urna difundidos al término de la jornada de votación en las elecciones presidenciales anticipadas.

La primera de las encuestas, efectuada por la organización ucraniana Causa Común Europea, dio como ganador a Gachechiladze, con el 31 por ciento de los votos, 6,6 puntos porcentuales por delante de Saakashvili, lo que obligaría a una segunda vuelta electoral.

Poco después, el centro "Exit Polls-2008", difundió una encuesta encargada por cuatro cadenas de televisión locales, que anunciaba que Saakashvili había ganado las elecciones con el 52,5 por ciento, lo que excluiría una segunda ronda.

De acuerdo con esos datos, Gachechiladze obtendría el 28,5 por ciento de lo sufragios.

Incluso en el caso de que el escrutinio confirme los datos anunciados por "Exit Polls-2008", la votación de Saakashvili reflejaría un gran desgaste, habida cuenta que en las elecciones de 2004 obtuvo el 96 por ciento de los sufragios.

La única coincidencia entre los dos sondeos de opinión son el orden de los otros cincos candidatos: el empresario Arkadi (Badri) Patarkatsishvili, el hombre más rico de Georgia, seguido del líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili.

Mas atrás se situaban David Gamkrelidze, del partido Nueva Derecha, Gueorgui Maisashvili, del Partido del Futuro, y líder del partido Imedi y única candidata mujer, Irina Sarishvili.

Nada más conocerse los datos del sondeo realizado por la organización ucraniana Causa Común Europea que dio como ganador al líder de la oposición unificada, el entorno de Saakashvili expresó su desconfianza.

"No creemos en esos resultados, pues no sabemos quién financia esa organización", dijo a Efe el presidente en funciones del Parlamento georgiano Mijaíl Machavariani, uno de los hombres de confianza de Saakashvili.

La oposición, ya antes del anuncio de los resultados de la encuesta a pie de urna realizada por "Exit Polls-2008", denunció que ese sondeo no era fiable, pues había sido encargado por medios informativos que respaldan a Saakashvili.

"Los datos de esa encuesta son ridículos y no podemos aceptarlos", dijo a EFE el diputado conservador Kaja Kukava, miembro del estado mayor electoral de Gachechiladze.

El legislador opositor agregó que "sin falta debe haber una segunda vuelta electoral".

"Hemos ganado y vamos a celebrar nuestra victoria de acuerdo con los resultados oficiales", dijo por su parte la ex ministra de Asuntos Exteriores y dirigente de la oposición unificada, Salomé Zurabishvili.

Según la ley electoral georgiana, si ninguno de los candidatos a la Presidencia consigue la mayoría absoluta, los dos más votados concurren a una segunda ronda.

De momento, los únicos datos oficiales ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia son de participación, que era del 46,44 por ciento a tres horas del cierre de los colegios electorales.

Fuentes de la CEC indicaron que los primeros resultados parciales serán anunciado dentro de varias horas.

Además de elegir al jefe del Estado, los georgianos estaban convocados a pronunciarse en sendos plebiscitos sobre el ingreso del país en la OTAN y sobre la convocatoria de elecciones parlamentarias para la primavera europea.

El plebiscito sobre la adhesión a la Alianza Atlántica, uno de los principales objetivos de la política exterior de Saakashvili y que comparten todos los candidatos, a excepción de Sarishvili, tiene carácter consultivo.