Sábado, 5 de Enero de 2008

Los Reyes Magos publicitarios gastan 931 millones en seducirnos por televisión

Los anuncios de perfumes impregnaron las pantallas en diciembre por 105 millones.

ANA TUDELA ·05/01/2008 - 18:45h

La publicidad existe desde hace milenios, como demuestra una tablilla de arcilla del 3.000 a.c. encontrada en Babilonia que promocionaba ungüentos. Hoy, aunque no haya logrado aún colarse en los sueños como descubre Fry en la serie Futurama, intenta enganchar pupilas y tímpanos allá por donde pasen. En semejante enjambre de reclamos y a tenor de lo que gastan, los anunciantes siguen pensando que la televisión es el medio más efectivo para despertar el impulso de adquirir algo. Unan ese fenómeno de masas con el otro fenómeno conocido como Navidad y tendrán el motivo por el que, el pasado mes de diciembre, el gasto en publicidad por televisión se elevase a 931,4 millones de euros, según los datos de la agencia Infoadex calculados conforme a tarifa. El incremento con respecto a diciembre de 2006 fue del 15,6% y sólo fue superado en el año por el gasto en el mes de junio.


La publicidad huele
En los datos recopilados por Infoadex (que no tienen en cuenta posibles descuentos acordados entre cadena y anunciante), fue Procter & Gamble quien más se dejó en exponer sus productos por televisión, nada menos que 46,5 millones de euros en un mes; seguido por L'Oreal (32,53 millones) y Antonio Puig, con 27,7 millones.
Tras este perfumado podio, se colocan las firmas de telefonía, con Telefónica en el cuarto puesto del ránking total con una inversión de 27,3 millones de euros. Orange le sigue de lejos, con 15,6 millones de euros gastados en anuncios de televisión. En sexto lugar se cuela Nintendo, que con sus 15,35 millones supera a Vodafone.
En el undécimo puesto aparece el primer organismo público, en concreto el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que gastó en publicidad por televisión 11,5 millones de euros en diciembre.  Se coloca justo por detrás del fabricante de juguetes Mattel, que empleó 13,3 millones en arrancar un me lo pido de los niños; y de El Corte Inglés, que gastó 11,7 millones en anunciarse.


Por tipo de producto
Los fabricantes de colonias y perfumes impregnaron los espacios publicitarios en televisión en diciembre, empleando en ello 105,3 millones de euros de los que 72,6 millones fueron para anunciar perfumes femeninos.  
La telefonía móvil gastó en total 40,2 millones en anunciarse, muy cerca de la otrora estrella de la Navidad, los juguetes, en cuya publicidad por televisión se emplearon 57,3 millones.  Los juegos para consolas se anunciaron por importe de 25,2 millones y los anuncios de mensajes a móviles (tonos, politonos, juegos...) facturaron 23,6 millones. Las películas de cine gastaron 19,2 millones en anunciarse.

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