Sábado, 5 de Enero de 2008

El PSOE primará a los empresarios jovenes

Ofrece en su programa bonificaciones y deducciones fiscales

G. LÓPEZ ALBA ·05/01/2008 - 18:10h

Con la situación económica atravesando el peor momento de la legislatura justo a las puertas de las elecciones generales, el PSOE juzga "vital" fomentar el espíritu emprendedor para aumentar la productividad, el factor que concibe como "la principal fuente de crecimiento" para la próxima década.

Dentro de ese objetivo genérico de fomento empresarial, los socialistas conceden especial importancia a potenciar la actividad emprendedora entre quienes ahora tienen un menor grado de representación en el tejido empresarial, pero también un alto potencial: jóvenes, mujeres e inmigrantes regularizados.

35.000 empleos

A estos tres colectivos se dirigen algunas medidas específicas incorporadas por el PSOE al proyecto de su programa electoral, con la estimación de que, además de los beneficios directos que obtendrán los emprendedores, se promoverá de forma indirecta la creación de 35.000 empleos y la reducción de la tasa de temporalidad.

Los socialistas ofrecerán una bonificación de 500 euros anuales sobre la cuota de la Seguridad Social a cargo del empresario que sea mujer, joven o inmigrante para el primer trabajador contratado de forma indefinida.

Esta medida se calcula que reducirá los costes de la Seguridad Social en un 10%, adicionalmente a las bonificaciones ya existentes. Los expertos que han elaborado esta parte del programa electoral calculan que, de forma directa, beneficiará aproximadamente a 200.000 emprendedores durante la próxima legislatura y fortalecerá el tamaño de las pequeñas empresas.

La previsión es que, además, esta bonificación contribuirá de forma indirecta a crear 10.000 puestos de trabajo adicionales y reducirá la tasa de temporalidad en medio punto.

El proyecto del programa del PSOE incluye también la deducción de un 10% en el IRPF a los inversores en proyectos de emprendedores. Se espera que estos inversores posibiliten la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo, la mayoría de alta cualificación, lo que mejorará notablemente también la calidad del empleo.

El apoyo al inversor particular que fomenta la creación de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento es habitual en Alemania, Francia o Reino Unido.

Programa de asesoramiento

El PSOE plantea también la creación de un programa específico de asesoramiento técnico y seguimiento en el lanzamiento de este tipo de proyectos empresariales, en colaboración con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y obras sociales.