Sábado, 5 de Enero de 2008

El gobierno colombiano califica de mentirosa la reacción de las FARC sobre Emmanuel

EFE ·05/01/2008 - 08:56h

EFE - El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, se refirió a un comunicado en el que las FARC admitieron que un niño que está en poder del ICBF es Emmanuel, hijo de la secuestrada Clara Rojas.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, calificó hoy como "mentirosa, incoherente y absurda" la reacción de la guerrilla de las FARC, que admitió que no tenía en su poder al hijo de la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, que mantiene secuestrada desde el 2002.

Restrepo se refirió a un comunicado en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron el viernes que un niño que está en poder del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es Emmanuel, la criatura que nació hace tres años en la selva de una relación de Clara Rojas y un guerrillero raso.

Las FARC señalaron en un comunicado que el niño que está en Bogotá bajo protección oficial es Emmanuel, pero afirmaron que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe lo había "secuestrado".

El pronunciamiento de las FARC es "incoherente, mentiroso y absurdo. El país ya está acostumbrado a las mentiras" de esta guerrilla, manifestó el comisionado a las emisoras RCN y Caracol Radio.

Las FARC habían anunciado el 18 de diciembre que entregarían a una comisión internacional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la ex candidata Clara Rojas, al niño y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que está secuestrada desde el 2001.

La liberación fue incumplida por las FARC, que argumentaron el 31 de diciembre que no se había podido entregar a los rehenes por supuestas operaciones militares en la zona prevista.

Pero el mismo día el presidente Álvaro Uribe negó dichas operaciones y reveló que un niño que estaba desde el 2005 en el ICBF, donde fue entregado en malas condiciones de salud, podía ser Emmanuel, por lo que anunció pruebas de ADN.

El viernes la Fiscalía de Colombia reveló el resultado de las pruebas y señaló que había una "alta probabilidad" de que el menor fuera el de Clara Rojas, si bien pidió esperar exámenes genéticos más profundos que se harán en España.

El alto comisionado para la Paz dijo hoy que "no vale la pena centrarse en analizar los despropósitos de las FARC" y subrayó que "solamente se puede recuperar del comunicado (del grupo rebelde) el hecho de que reiteran que van a liberar a Clara y a Consuelo".

Restrepo insistió en que ahora las FARC deben cumplir de inmediato el compromiso de liberar a los dos rehenes.

Aseguró que el Gobierno mantiene las garantías para que las FARC entreguen a las dos mujeres a una comisión humanitaria en la que participan delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Clara Rojas fue secuestrada en febrero del 2002 junto con su compañera de fórmula a la Presidencia, Ingrid Betancourt.

Las FARC las incluyeron en la lista de políticos, soldados, policías y estadounidenses que suma 45 personas que aspiran a canjear por cerca de 500 rebeldes presos.

La liberación de Clara Rojas, de Emmanuel y de Consuelo González de Perdomo fue anunciada por las FARC como una "muestra de desagravio" al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Este último mediaba desde agosto pasado para la liberación de los rehenes de las FARC por encargo de Uribe, que canceló esa mediación en noviembre molesto por contactos de su homólogo venezolano con militares colombianos.