Sábado, 5 de Enero de 2008

Nápoles se rebela contra un vertedero

REUTERS ·05/01/2008 - 15:35h

Algunos irritados ciudadanos napolitanos bloquearon el sábado las vías del tren, lanzaron piedras a la policía y volcaron vehículos en protesta contra los planes de abrir un vertedero para lidiar con la larga crisis de basuras que sufre la ciudad italiana.

Desde hace años montones de basura se apilan en las calles de Nápoles debido a la mala gestión y la corrupción, mientras sus vertederos también se llenan. Las autoridades están tratando de reabrir un viejo basurero en las afueras de la ciudad del sur de Italia que fue clausurado en 1996.

Los residentes temen que dañará su salud y alrededor de 150 personas bloquearon la entrada al vertedero para evitar que los camiones que llevan materiales de construcción entrasen. Finalmente se lo permitieron cuando intervino la policía.

Los manifestantes - que comenzaron a movilizarse esta semana - también volcaron tres pequeños vehículos con tres ruedas mientras otros lanzaron piedras a la policía. Dos personas resultaron heridas leves, informó la policía.

Otro grupo de manifestantes se situó en las vías el tren en las afueras de la ciudad, obligando a algunos a tomar rutas alternaivas, dijo la policía. Los residentes han visto cómo se quemaban las pilas de basura en las calles y 80 de esos fuegos tuvieron que ser apagados por los bomberos durante la noche, informaron las autoridades contra incendios.