Sábado, 5 de Enero de 2008

Marruecos da por finalizada la crisis y prepara la vuelta de su embajador

EFE ·05/01/2008 - 15:21h

Aunque las autoridades marroquíes mantenían silencio, ayer el diario marroquí Al Masae desveló que el país alauí prepara la vuelta a España de su embajador. Al Masae, el periódico de mayor tirada del país, citaba en su información fuentes diplomáticas y situaba en la próxima semana el regreso  del diplomático. “Azziman volverá a Madrid, sin condiciones previas, en la próxima semana, confirmaron a Al Masae fuentes diplomáticas marroquíes”, publicó el diario.

El anuncio llega después de la reunión que el pasado jueves mantuvieron el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su colega marroquí, Taib Fassi Fihri.  Ambos ministros manifestaron su deseo de un pronto retorno a la normalidad en las relaciones diplomáticas entre los dos países. En ella el titular español entregó una carta del presidente Zapatero dirigida al monarca alauí, Mohamed VI.

La carta, determinante

Según la publicación marroquí, el contenido de esta carta ha sido determinante para enterrar la crisis que hace ya dos meses abrió la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. Tres días antes de la llegada de Juan Carlos y Sofía a las ciudades autónomas Marruecos optó por llamar a su embajador en España a consultas. Al mismo tiempo, políticos y población de país vecino se movilizaron en protesta por los que consideran una visita a territorio expoliado marroquí.

En aquella ocasión se indicó que la medida diplomática respondía a una decisión personal de Mohamed VI, quien lamentó públicamente la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla. La carta de Zapatero ha culminado un proceso de acercamiento entre ambos Gobiernos para resolver la crisis.

En el PSOE se acogió la noticia con entusiasmo. Su secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Elena Valenciano, matizó sin embargo que sería “mejor” que el regreso se produzca antes del arranque de la campaña electoral, el próximo 22 de febrero.

El interés de España, añadió la dirigente socialista, es que se incorpore de nuevo a la Embajada “cuanto antes”, si bien remarcó que ésta es una decisión que compete a las autoridades marroquíes.