Sábado, 5 de Enero de 2008

Participación del 16 por ciento tras cuatro horas de votación en Georgia

EFE ·05/01/2008 - 11:59h

EFE - El candidato a la presidencia georgiana Mijail Saakashvili, deposita su voto mientras sostiene en brazos a su hijo Nicholos, hoy en un colegio electoral en Tiflis.

La participación en las elecciones presidenciales anticipadas que se celebran hoy en Georgia era baja, del 16 por ciento, al mediodía local (08.00 GMT), cuatro horas después del comienzo de la votación, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

El portavoz de la CEC, Irakli Porchjidze, indicó que en la capital georgiana la participación era de poco más del 14 por ciento del censo electoral.

En total, han sido convocados a la urnas poco más de 3,3 millones de ciudadanos.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20.00 hora local (16.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Según la legislación georgiana, los comicios son válidos independientemente del número de electores que acudan a las urnas.

Siete candidatos aspiran a la Presidencia de Georgia, pero según las encuestas sólo dos de ellos se consideran favoritos: el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, quien dimitió para presentarse a la reelección, y el candidato de la oposición unificada, Leván Gachechiladze.

Los otros cinco aspirantes son: el empresario Arkadi (Badri) Patarkatsishvili, el hombre más rico de Georgia; David Gamkremlidze, del partido Nueva Derecha; los líderes de los partidos Laborista, Shalva Natelashvili; del Futuro, Gueorgui Maisashvili, e Imedi (Esperanza), Irina Sarishvili, la única mujer.

La CEC declaró que no ha recibido denuncias formales de irregularidades y anunció que el mal tiempo, que ha traído intensas nevadas en casi todo el territorio del país, impidió la apertura del colegio electoral en la localidad montañosa de Shatili, donde los comicios fueron aplazados.

Según varias encuestas previas a la jornada electoral, ninguno de los candidatos obtendría la mayoría absoluta, por lo que sería necesaria la celebración de una segunda vuelta, que tendría lugar el próximo día 19.

La oposición ha declarado que no reconocerá los resultados de las encuestas a pie de urna que hacen cuatro cadenas de televisión oficialistas y que serán anunciados una vez que cierren los colegios electorales.

Además de elegir al jefe del Estado, los georgianos están convocados a pronunciarse en sendos plebiscitos sobre el ingreso del país en la OTAN y sobre la convocatoria de elecciones parlamentarias para la primavera europea.

La consulta sobre la adhesión a la Alianza Atlántica, uno de los principales objetivos de la política exterior de Saakashvili y que comparten todos los candidatos, a excepción de Sarishvili, tiene carácter consultiva.