Martes, 2 de Octubre de 2007

Iberia y Spanair se reparten la nueva terminal de El Prat

Air Europa y la alianza Sky Team, a la que pertenece, saldrán perdedoras en el reparto

GLÒRIA AYUSO ·02/10/2007 - 07:41h

A escasas horas de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) anuncie qué aerolíneas podrán instalarse en la nueva terminal Sur de El Prat, empresarios y sindicatos dan por hecho que One World (a la que pertenece Iberia) y Star Alliance (Spanair) son las dos alianzas que saldrán beneficiadas del reparto.

El consejo de administración de Aena se reunirá esta mañana en Barcelona y hará público acto seguido su resolución. Vueling y Clickair, esta última como compañía de bajo coste adscrita a Iberia, también podrían tener su sitio en las nuevas instalaciones. De asignarse de esta forma el espacio, la perdedora será la alianza Sky Team, en la que se inscribe Air Europa. El grupo no renuncia, sin embargo, a hacerse un hueco en el futuro.

"Insistiremos a Aena sobre cuáles son nuestros argumentos", dijo ayer el director de relaciones institucionales, Manuel Panadero. Según el portavoz de la aerolínea, en la Terminal Sur caben en la actualidad las tres grandes alianzas. "Lo mejor es que las compañías que aseguran los enlaces estemos juntas", añadió.

Incierto futuro

Tanto Iberia como Spanair están en venta, por lo que se desconoce cuál será su futuro inmediato. Por este motivo, Aena ha aceptado realizar una asignación provisional del espacio, que podría ser revocada en caso necesario.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, explicó ayer que Iberia es la compañía con mayor tráfico en Barcelona, mientras que Clickair tiene sede en la ciudad y su capital es catalán. Clickair anunció que prevé ser líder en el aeropuerto de El Prat en noviembre, mes para el que espera superar a su matriz Iberia en tráfico de pasajeros.

La aerolínea transportó en su primer año de funcionamiento 3,5 millones de pasajeros y prevé volar el año que viene a El Cairo, Estambul y Tel Aviv.