Sábado, 5 de Enero de 2008

Trichet insiste en los riesgos inflacionistas y dice que el BCE está dispuesto a actuar

EFE ·05/01/2008 - 14:42h

EFE - Imagen de archivo del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, volvió hoy a advertir de presiones inflacionistas y subrayó que la institución que presidente está dispuesta a actuar contra estos riesgos.

Trichet hizo estas declaraciones en una reunión de la Unión Cristianodemócrata alemana celebrada en Wiesbaden, a cinco días de la primera reunión del BCE de este año.

En su intervención, según el texto difundido por el banco, Trichet subrayó que el crecimiento económico en la eurozona es "sólido" pero advirtió de que todo apunta a que la inflación seguirá superando el dos por ciento.

El presidente del BCE aseguró que con sus advertencias no pretendía adelantarse a la decisión que el banco vaya a tomar en su próxima reunión del jueves, y subrayó que sólo reflejan el último análisis realizado a comienzos de diciembre.

Los analistas parten de la base de que, pese al crecimiento de la masa monetaria que se está registrando, el BCE dejará los tipos de interés medio para la eurozona inalterados en el cuatro por ciento durante los próximos meses.

Trichet pidió hoy a los agentes sociales que hagan frente a los riesgos inflacionistas con convenios laborales moderados.

"Para que el último repunte de la inflación sea un fenómeno pasajero es necesario evitar que la subida de precios repercuta en la política salarial y de precios", sostuvo Trichet.