Sábado, 5 de Enero de 2008

El Instituto de la Lengua abrirá un Palacio ocupado por Franco con una exposición antifranquista

EFE ·05/01/2008 - 14:44h

EFE - Fachada del Palacio de la Isla de Burgos, actualmente en remodelación para convertirse en una referencia para hispanistas de todo el mundo como sede del Instituto de la Lengua de Castilla y León.

La sede del Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL), en el Palacio de la Isla, de Burgos, ocupado por Franco durante la Guerra Civil, se inaugurara con una exposición antifranquista, ha destacado el director de este organismo, Gonzalo Santonja.

Aunque no ha precisado más el contenido de la exposición, Santonja ha asegurado en una entrevista con EFE que el objetivo de la muestra es "dejar claro que el palacio es un edificio noble y no sólo el lugar donde vivió Franco durante buena parte de la guerra civil".

Fuentes del patronato del ILCYL han precisado a EFE que una de las propuestas que se barajó en la reunión que este organismo celebró a finales de noviembre fue la celebración de una exposición de la revista "Cuadernos del ruedo ibérico", especialmente significativa de todo el movimiento literario que se desarrolló durante la época franquista y de carácter "libertario".

La propuesta incluye el montaje de la exposición con carácter itinerante, aunque su inauguración coincidiría con la apertura de la sede del ILCYL, prevista para la primavera de este año.

Santonja también ha considerado que el Palacio de la Isla se convertirá en "el corazón del hispanismo" ya que a lo largo de este año se celebrarán tres reuniones de hispanistas procedentes de la República Checa, Francia e Italia, tanto clásicos como emergentes.

Además, según ha anunciado Santonja, está prevista la creación de un departamento dedicado específicamente a la captación de alumnos de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.

El objetivo será la implantación del título de Experto Universitario en Enseñanza del Español como lengua extranjera, en colaboración con las cuatro universidades públicas de la comunidad castellanoleonesa.

A juicio de Santonja, el Palacio de la Isla, un edificio cuyo último uso ha sido el de comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, aunque también fue sede de Consejo General de Castilla y León que precedió al gobierno autonómico, debe convertirse en una "referencia" para los hispanistas de todo el mundo que quieran profundizar en el conocimiento de la cultura española.

En la nueva sede se potenciarán también diversas actividades académicas de difusión del idioma y la edición de publicaciones.

Santonja ha adelantado, en este sentido, su intención de editar un estudio sobre el leonés que pretende "desmontar la utilización política de esta forma idiomática del propio español para justificar ciertas reivindicaciones".

El director del ILCYL se ha mostrado "decepcionado" con el escaso apoyo que han recibido de la administración central los actos conmemorativos del octavo centenario de la primera edición del "Cantar de Mío Cid", organizados por el Instituto, lo que ha calificado de "lamentable".

En su opinión, "la primera gran obra de la literatura española" merecía que se hubiera creado una comisión nacional que habría dado mayor relieve a su centenario, algo que no se ha hecho, a su juicio por "acomodamiento político o falsos tópicos".