Sábado, 5 de Enero de 2008

Rescatan el poemario editado con motivo del Congreso Antifascista de 1937

EFE ·05/01/2008 - 13:41h

EFE - Retrato del poeta de la Generación del 27 Rafael Alberti.

El poemario titulado "Poetas en la España Leal", publicado entre Madrid y Valencia para regalarlo en 1937 a los escritores antifascistas que, procedentes de todo el mundo, participaron en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, ha sido rescatado en edición facsímil.

El Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la sevillana Editorial Renacimiento han sido los artífices de esta reedición que incluye poemas de Antonio Machado, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Juan Gil-Albert, Miguel Hernández, León Felipe, José Moreno Villa, Emilio Prados, Arturo Serrano Plaja y Lorenzo Varela.

Las obras de todos esos poetas se ordenaron por orden alfabético, salvo la de Antonio Machado, que las encabezaba, como un doble homenaje a su figura, por su valor literario y su veteranía y porque durante esas fechas vivió en el pueblo valenciano de Rocafort, castigado por las bombas.

Manuel Aznar Soler, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en la literatura del último exilio español, señala en el estudio que precede a esta edición que la iniciativa gubernamental de aquel Congreso fue la "más espectacular, la de mayor impacto mediático y la de más profunda resonancia internacional" impulsada por los republicanos durante la Guerra Civil.

En la elaboración de esta antología, Aznar Soler ha destacado el protagonismo de Gil-Albert, Prados y Serrano Plaja, que actuaron como secretarios de aquel Congreso, celebrado en julio de 1937, y los tres colaboradores o redactores de la revista "Hora de España", cuyo primer número se publicó en enero de ese mismo año, también en la ciudad de Valencia.

Las once voces poéticas reunidas en este libro reflejan, según Aznar Soler, la pluralidad generacional, ideológica y política del Frente Popular y de la literatura española republicana.

Sobre ausencias como las de Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre, el colofón de la primera edición advertía de que "por no haber podido comunicar hasta ahora con Juan Ramón Jiménez, su nombre no figura aquí junto al de Antonio Machado", mientras que del otro poeta que también alcanzaría el Premio Nobel decía que "Aleixandre, enfermo en Madrid, ha tenido que suspender su labor literaria y con ella el poema que dedicaba esta colección".

Luis Cernuda fue el encargado de escribir sobre la ausencia de Lorca: "Y pesa en cada página, como sombra impaciente, el recuerdo de Federico García Lorca. Él, una sombra... Él, que era, más que hombre, desnuda fuerza natural nutrida de lo más sencillo y de lo más remoto del mundo".

Cernuda también dejó escrito acerca de esta antología que "no es que se trate solamente de un conjunto de poesías de guerra; no. Se trata, al mostrar la continuidad en el trabajo de cada uno de nuestros poetas en estos terribles días, de dar a conocer cómo cada uno de ellos expresa hoy la trágica realidad".

De este modo, si el primer poema, el de Machado, es el famoso "El crimen fue en Granada", sobre el asesinato de Lorca, el primero de los ocho seleccionados de Alberti es el también famoso "Capital de la Gloria", sobre el Madrid sitiado, ciudad a la que también dedican versos Moreno Villa, "Madrid, frente de lucha", y Prados, "Ciudad eterna".