Sábado, 5 de Enero de 2008

Kibaki retrocede y tiende la mano a la oposición

El presidente de Kenia acepta formar un Gobierno de unidad nacional

Público ·05/01/2008 - 12:40h

El presidente keniano, Mwai Kibaki, aceptó ayer la principal reivindicación de los mediadores internacionales: formar un Gobierno de coalición. La oposición celebró el gesto pero exige que dimita y convoque elecciones en el plazo de tres meses.

El anuncio se hizo público tras la reunión del jefe de Estado keniano con la enviada del Gobierno de Estados Unidos, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer.

"El Gobierno está dispuesto a encontrar una solución que ponga fin a la violencia con la constitución de un Ejecutivo que agrupe a todas las formaciones políticas", dijo el jefe de prensa de Kibaki a través de un comunicado.

La mediación de la enviada estadounidense es el último intento de la comunidad internacional de lograr poner fin a una crisis política que ha despertado graves tensiones tribales. Cerca de 360 personas han muerto y más de 250.000 han sido desplazadas.

Exigencias de la oposición

Raila Odinga, líder del partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), reiteró en una rueda de prensa sus exigencias para dialogar con Kibaki: "Que renuncie al cargo, que reconozca la existencia de una grave crisis en el país y que acepte la mediación de la comunidad internacional", explicó. Odinga quiere crear un Gobierno de transición que convoque nuevas elecciones. Aún así, su portavoz dijo ayer que "no es la única opción", dejando la puerta abierta al diálogo.

El ODM no reconoce la victoria de Kibaki, reelegido presidente por el Partido de Unidad Nacional (PNU) y le acusa de haber usurpado un cargo cuyo mandato concluyó hace una semana. El jefe de Estado keniano juró su cargo tan sólo una hora después de que fuesen anunciados los resultados de la elección del 27 de diciembre. La oposición explotó y acusó al presidente de dar "un golpe de Estado civil"."Kibaki no puede gobernar este país a través del miedo", dijo Odinga, "Idi Amin -dictador ugandés- lo intentó en Uganda y todos conocemos los resultados"

Noticias Relacionadas