Sábado, 5 de Enero de 2008

Los primeros solicitantes de la renta de emancipación cobrarán las ayudas en febrero

EFE ·05/01/2008 - 13:12h

EFE - La ministra de Vivienda, Carme Chacón, durante la entrevista que concedió a Efe.

Los primeros jóvenes de entre 22 y 30 años que han solicitado la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales cobrarán las ayudas en febrero, una vez que diversas comunidades autónomas resuelvan las primeras peticiones en 30 días, ha avanzado a Efe la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

"Nos dimos dos meses de plazo máximo desde la presentación de las primeras solicitudes, pero muchas comunidades autónomas nos han comunicado que en 30 días pueden empezar a facilitarnos los nombres de los primeros autorizados", ha afirmado Chacón.

La renta de emancipación de 210 euros mensuales podrá ser percibida por jóvenes de entre 22 y 30 años con unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros durante un máximo de cuatro años.

A esta ayuda se añade el préstamo de 600 euros para la fianza y el pago del coste financiero del aval de 120 euros, y supone un complemento al resto de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda.

Más de 200.000 jóvenes ya disponían del formulario para solicitar esta ayuda en las 48 primeras horas de puesta en marcha de la medida, a partir del 2 de enero.

Chacón ha subrayado que no existe un límite temporal para pedir la renta básica de emancipación ni tampoco un tope económico, ya que el Ministerio de Vivienda ha previsto una cifra de 360.000 solicitantes para este año, pero "si lo piden el doble, se concederán el doble de ayudas".

"España no se puede permitir tener la edad de emancipación más tardía de toda Europa y quedarnos de brazos cruzados. El objetivo de esta renta básica es que, en un tiempo breve, España pueda adelantar un año su edad de emancipación, que hoy en día se aproxima a los 30 años de edad", ha manifestado la ministra de Vivienda.

Chacón también ha avanzado que su Ministerio está cerrando una modificación del Plan de la Vivienda 2005-2008, que previsiblemente será aprobado en el consejo de ministros del próximo viernes, 11 de enero.

La novedad consistirá en un paquete de medidas que permitirá ampliar las ayudas y las facilidades a los propietarios y promotores de viviendas para fomentar el mercado del alquiler, sobre todo flexibilizando las condiciones para que los propietarios con una vivienda vacía puedan optar a las ayudas de 6.000 euros para ponerla en el mercado de alquiler.

El Ejecutivo suprimirá el límite de superficie de los pisos vacíos que pueden acogerse a esta ayuda y elevará el precio máximo del alquiler, en el marco de un Plan de la Vivienda que, según ha destacado la ministra, ha duplicado la inversión establecida en el anterior, con más de 8.000 millones de euros.

También ha subrayado que en la presente legislatura se ha incrementado en un 58 por ciento el inicio de la construcción de viviendas protegidas respecto a la pasada legislatura, con una cifra anual de 100.000 pisos iniciados, y que se pretende amplia hasta los 150.000 en el programa electoral del PSOE de cara a la campaña de las elecciones generales.

La nueva meta del Ministerio de Vivienda, ha destacado Chacón, es que, dentro de la reforma del plan de la Vivienda, las rentas medias puedan acceder con mayor facilidad a la vivienda protegida, además de impulsar el mercado del alquiler ayudando a los inquilinos y a los propietarios.

Respecto a los propietarios, se flexibilizarán las condiciones para facilitar el arrendamiento de pisos vacíos y se ofrecerán nuevos productos de seguridad en el alquiler que permitirán un abaratamiento de hasta en un 70%, en algunos casos, de los seguros contra impagos y daños.