Sábado, 5 de Enero de 2008

Suharto, ex presidente indonesio, ingresado en estado crítico

EFE ·05/01/2008 - 12:27h

El ex presidente indonesio Suharto (1967-1998), ingresado el viernes en un hospital de Yakarta, se encuentra en estado crítico, confirmó hoy a la prensa el actual presidente, Susilo Bambang Yudhoyono. Suharto fue llevado ayer al hospital Pertamina de Yakarta tras cinco días de enfermedad en su hogar, aquejado de baja presión sanguínea e inflaciones en varias partes del cuerpo.

El diario digital "Detikcom", señala que Suharto, a quien atienden unos 40 médicos, se encuentra en estado muy grave, según declaraciones del ex ministro de Finanzas y amigo del ex dirigente, Fuad Bewazier.

Varios altos cargos indonesios, además de miembros de la familia Suharto, visitaron al ex dirigente en el hospital desde el viernes. Según los doctores, el paciente de 86 años presentó una baja cifra de hemoglobina, baja presión sanguínea e inflamaciones en el cuerpo, y además requiere de diálisis.

Suharto había sido atendido en su hogar en los pasados días por su equipo de médicos, quienes decidieron ingresarlo el viernes en el centro hospitalario Pertamina para seguir un tratamiento más intensivo.

En los últimos años, el dirigente que gobernó Indonesia con mano de hierro durante tres decenios fue ingresado en varias ocasiones en los hospitales de la capital ante su débil salud, lo que le libró de los juicios en su contra por corrupción.

En 2006, Suharto estuvo ingresado en el hospital Pertamina durante un mes debido a una hemorragia interna que obligó a someterlo a tres operaciones estomacales. 

El ex presidente se mantuvo al frente del gobierno de Indonesia hasta mayo de 1998, cuando fue obligado a dimitir ante masivas protestas estudiantiles en el país asiático.