Archivo de Público
Viernes, 8 de Octubre de 2010

El disidente chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010

El comité ha reconocido a Liu por "su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China"

PÚBLICO.ES/EFE ·08/10/2010 - 11:01h

AFP - Fotografía de diciembre de 2009 de un policía junto a una imagen Liu Xiaobo.

El disidente chino Liu Xiaobo, de 54 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2010, según comunicó hoy el Instituto Nobel desde su sede noruega en Oslo. Liu recibirá el premio "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos humanos y la paz", señaló el instituto.

"En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China", agregó la institución, que recordó su participación en la protesta democrática de Tiananmen de 1989, que terminó en masacre.

Se premia "su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China" Liu, profesor de la Universidad de Pekín,  ha participado además en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas a favor de los derechos humanos en China. El último de ellos, en Carta 08 del año 2008, le ha valido once años de cárcel y dos más de privación de derechos civiles.

En dicha misiva, rubricada por otros 303 intelectuales y artistas de su país, los firmantes pedían al Gobierno que aplicara los derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente.

"Liu ha mantenido que su condena viola tanto la propia constitución china como los derechos humanos fundamentales", subrayó el comunicado del comité del Nobel.

El Instituto argumenta asimismo que China ha logrado un avance económico "sin igual" en las últimas décadas y adquirido una gran relevancia internacional, lo que lleva aparejado un "aumento de responsabilidad" en la escena global. En este sentido, agregó que el Gobierno chino está violando varios acuerdos internacionales que ha ratificado y que incumple algunos artículos de su constitución ligados a los derechos políticos de sus ciudadanos.

"El artículo 35 de la constitución china asegura que los ciudadanos de la República Popular disfrutan de libertad de expresión, prensa, reunión, asociación y manifestación. Estas libertades se han visto claramente recortadas en la práctica para los ciudadanos chinos", subrayó el comité Nobel.

El disidente sucede en la nómina de los Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, quien recibió en 2009 el premio en medio de una fuerte controversia, puesto que no llevaba ni un año en ejercicio.

Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz, concedido desde 1901, es uno de los cinco premios instituidos en su testamento por el químico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), pero es el único que se decide y se entrega fuera de Suecia, concretamente en Oslo (Noruega). Está dotado actualmente con diez millones de coronas suecas (1,08 millones de euros), y es otorgado por un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento noruego, según estipuló Alfred Nobel en su testamento. 

Los últimos premiados con el Nobel han sido:

  • 1990: Mijail Gorbachov (URSS)
  • 1991: Aung San Suu Kyi (líder de la oposición birmana)
  • 1992: Rigoberta Menchu Tum (Chimel, El Quiche, Guatemala)
  • 1993: Nelson Mandela y Frederik de Klerk (Sudáfrica)
  • 1994: Yaser Arafat (Palestina), Simón Peres (Israel) e Isaac Rabin (Israel)
  • 1995: Joseph Rotblat (físico polaco de nacionalidad británica) y Conferencia de Pugwash
  • 1996: Carlos Filipe Ximenes Belo (obispo católico de Dili) y José Ramos Horta (portavoz en el exterior de la resistencia timorense)
  • 1997: La Organización contra las Minas Atipersonales (ICBL) y a su representante, Jody Williams (Estados Unidos)
  • 1998: David Trimble y John Hume (Irlanda del Norte)
  • 1999: La organización internacional Médicos Sin Fronteras
  • 2000: Kim Dae-Jung (presidente de Corea del Sur)
  • 2001: La ONU y su secretario general, el ghanés Kofi Annan, por "su trabajo en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico".
  • 2002: El ex presidente de EEUU Jimmy Carter, por su labor en favor de los derechos humanos y la paz. 
  • 2003: La defensora de los derechos humanos y abogada iraní Shirin Ebadi, por sus esfuerzos en pro de la democracia y los derechos humanos, especialmente de mujeres y niños. 
  • 2004: La keniana Wangari Maathai, por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. 
  • 2005: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, el egipcio Mohamed El Baradei, por sus "esfuerzos por prevenir que la energía nuclear sea utilizada con fines militares".
  • 2006: El bangladeshí Muhammad Yunus - el "banquero de los pobres" - y su banco de microcréditos Grameen Bank, por su lucha por una economía justa para los más desfavorecidos. 
  • 2007: El ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y su presidente, el indio Rajendra Pachauri. 
  • 2008: El ex-presidente finlandés Martti Ahtisaari, por sus esfuerzos mediadores en conflictos internacionales. 
  • 2009: El presidente de EEUU Barack Obama.