Martes, 2 de Octubre de 2007

Birmania afirma que la muerte del periodista japonés fue "accidental"

Agencia EFE ·02/10/2007 - 07:48h

Agencia EFE - Activistas indonesios durante un acto de protesta, ayer ante la embajada de Birmania en Yakarta, Indonesia. EFE

Altos funcionarios birmanos comunicaron al viceministro de Exteriores nipón, Mitoji Yabunaka, que la muerte del periodista japonés durante las protestas en Rangún fue "accidental", según informó hoy la agencia Kyodo.

El Ministerio de Exteriores de Japón afirmó que los funcionarios birmanos se reunieron ayer con Yabunaka en la capital de Birmania, Naypytaw.

El dirigente nipón pidió una investigación sobre el disparo que terminó con la vida del informador japonés, Kenji Nagai.

Además, pidió a las autoridades birmanas la cámara de vídeo propiedad del periodista asesinado, que no fue devuelta junto con el resto de sus pertenencias.

Yabunaka también pidió reunirse con la líder de opinión Aung San Suu kyi, que ha permanecido arrestada durante largo tiempo por decisión de la junta militar que gobierna Birmania.

El ministro de Información birmano, Kyaw Hsan, afirmó que las autoridades no dispararon a ningún japonés "voluntariamente" y añadió que la muerte de Nagai fue "un accidente" entre otras acciones que se tomaron para dispersar las protestas.

Los interlocutores birmanos de Yabunaka explicaron que el disparo se produjo durante una situación de caos en la que algunos soldados también resultaron heridos.