Sábado, 5 de Enero de 2008

Rigola abre el año con la poesía de Octavio Paz y la esperanza de ver terminadas las obras

EFE ·05/01/2008 - 12:46h

EFE - Imagen de archivo del director del Teatro Lliure, Alex Rigola.

El director del Teatre Lliure, Àlex Rigola, abre el año 2008 con un espectáculo sobre la poesía visual del mexicano Octavio Paz y la esperanza de ver acabadas las obras de rehabilitación de la antigua sede del teatro en Gracia.

El espectáculo que gira en torno al poema "Blanco" del autor mexicano, recalará en el Lliure entre el 17 y el 20 de enero y se verá más tarde en el Teatro Español de Madrid.

El montaje es una creación de Frederic Amat y cuenta con Lluís Homar, Paco Ibáñez, Mario Gas en escena acompañados al piano por Pascal Comelade.

Tres grandes nombres en el escenario para recitar un texto que marcó un hito en la historia de la poesía universal, una obra concebida como una especie de danza de signos, voz y formas visuales y sonoras que evoca dibujos tántricos y códex aztecas y que permite múltiples lecturas.

Está coproducido por el Lliure, el Español y El Canal-Centre d'Arts Escéniques de Salt-Girona, centro este último con el que Rigola ha dicho compartir objetivos.

Con esta son ya varias las coproducciones del Lliure y El Canal, una "buena manera de compartir recursos públicos", ha señalado Rigola durante una entrevista con Efe.

Las obras del Lliure de Gracia comenzaron a finales de diciembre tras varios años de pugnas burocráticas y Rigola confía en verlas terminadas en el plazo de un año y medio para poder programar la temporada 2009-2010.

El Lliure recibe el año con las últimas representaciones en cartelera de "Aprés moi le Déluge", de Lluïsa Cunillé, dramaturga residente del teatro, una obra sobre las relaciones entre el Primer y el Tercer Mundo, coproducida por el Centro Dramático Nacional que se verá en Madrid en mayo.

El director teatral Julio Manrique estrenará a finales de enero "The shape of things", un espectáculo sobre un texto del cineasta y director teatral Neil LaBute. A continuación, ocupará la cartelera del Lliure "Coral Romput", sobre la poesía de Vicent Andrés Estellés, con música en directo de Toti Soler.

En cuanto a nuevas producciones, el Lliure presentará en marzo "Ivonne Princesa de Borgoña", del polaco Witold Gombrowicz, en un espectáculo dirigido por Joan Ollé, y en mayo un montaje de Carles Santos en torno a la figura de Joan Brossa, esta última también coproducida por El Canal de Girona.

A mediados mayo se estrenará "Día de Partit", un texto de David Plana sobre el FC Barcelona y también los textos más radicales y experimentales del ciclo "Radicals Lliure", de creadores como Roger Bernat, Marta Galán, Rodrigo Garcia, Rimini Protokoll, Sergi Faustino y otros.

Invitados internacionales este año al escenario del Lliure serán la compañía teatral Volksbühne, con Endstation Amerika, una pieza de Frank Castorf sobre la obra de Tennessee Williams "Un tranvía llamado Deseo" y el canadiense Robet Lepage con "The Anderssen Project", un montaje sobre la obra de Hans Christian Andersen.

En el capítulo de danza destacan el coreógrafo Willian Forsyth con la puesta en escena de "Impressing the Cza", un espectáculo de 55 bailarines del Ballet Real de Flandes, y la Needcompany con la interpretación de "The Lobster Shop".

El cantautor catalán Albert Pla presentará en el escenario del Lliure los temas de un nuevo disco que aún no ha visto la luz.

Otro de los votos que ha hecho Rigola para 2008 es que su espectáculo "2666", sobre la novela póstuma de Roberto Bolaño, siga consiguiendo que "en las cinco horas que dura nadie abandone la sala".