Sábado, 5 de Enero de 2008

Saakashvili asegura que hoy se decide el destino de Georgia y llama a votar

EFE ·05/01/2008 - 11:59h

EFE - El candidato a la presidencia georgiana Mijail Saakashvili, deposita su voto mientras sostiene en brazos a su hijo Nicholos, hoy en un colegio electoral en Tiflis.

El ex presidente georgiano y candidato a la reelección, Mijaíl Saakashvili, afirmó que "hoy se decide el destino de Georgia como Estado" y llamó a la ciudadanía a acudir a votar, en declaraciones a pie de urna.

"Pese al mal tiempo todos los electores deben participar en las elecciones. Hoy votamos no por Saakashvili, sino por Georgia", dijo el líder georgiano, que acudió a emitir su sufragio acompañado de su esposa y sus dos hijos al colegio electoral 19, situado en la sede de la Academia de Ciencias,

Saakashvili indicó que los georgianos deben mostrarle al mundo que han optado por el camino de la democracia.

La presidenta en funciones de Georgia, Ninó Burdzhanadze, afirmó, también en declaraciones a pie de urna, que Saakashvili será reelegido ya en la primera vuelta.

"Estoy convencida de que no habrá segunda ronda electoral, pues el ex presidente de Georgia lidera en los sondeos", dijo Burdzhanadze quien asumió provisionalmente la presidencia georgiana después de que Saakashvili dimitiera para convocar comicios anticipados.

Esa decisión la adoptó después de que la comunidad internacional criticara duramente la implantación del estado de excepción, medida con la que en noviembre pasado puso fin a las protestas masivas de la oposición en la capital georgiana.

El principal rival de Saakashvili es el candidato de oposición unificada, Leván Gachechiladze, que aboga por la implantación de un régimen parlamentario y la abolición de la figura del presidente.

"Mi estado mayor electoral reaccionará con dureza a todas las irregularidades", dijo Gachechiladze a la prensa tras depositar su sufragio en un colegio electoral situado junto a su domicilio.

La víspera, el candidato de la oposición unificada llamó a sus partidarios a "vigilar cada urna en cada colegio electoral" para evitar la posibilidad de un fraude.

Los otros cinco aspirantes a la Presidencia son: el empresario Arkadi (Badri) Patarkatsishvili, el hombre más rico de Georgia; David Gamkremlidze, del partido Nueva Derecha; los líderes de los partidos Laborista, Shalva Natelashvili, del Futuro, Gueorgui Maisashvili, e Imedi (Esperanza), Irina Sarishvili, la única mujer.

La Comisión Electoral Central (CEC), que declaró que no ha recibido denuncias formales de irregularidades, anunció que el mal tiempo, que ha traído intensas nevadas en casi todo el territorio del país, impidió la apertura del colegio electoral en la localidad montañosa de Shatili, donde los comicios fueron aplazados.

Los 3.510 colegios restantes permanecerán abiertos hasta la 20.00 hora local (16.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Poco más de 3,3 millones de electores están convocados a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado entre siete candidatos.

Los sondeos previos a la jornada electoral señalaban que ninguno de los candidatos obtendría la mayoría absoluta, por lo que sería necesaria la celebración de una segunda vuelta, que tendría lugar el próximo día 19.

Además de elegir al jefe del Estado, los georgianos están convocados a pronunciarse en sendos plebiscitos sobre el ingreso del país en la OTAN y sobre la convocatoria de elecciones parlamentarias para la primavera europea.

El plebiscito sobre la adhesión a la Alianza Atlántica, uno de los principales objetivos de la política exterior de Saakashvili y que comparten todos los candidatos, a excepción de Sarishvili, tiene carácter consultivo.