Martes, 2 de Octubre de 2007

Gambari intenta por segundo día entrevistarse con el jefe de la Junta Militar

Agencia EFE ·02/10/2007 - 07:48h

Agencia EFE - Activistas indonesios durante un acto de protesta, ayer ante la embajada de Birmania en Yakarta, Indonesia. EFE

El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, intenta hoy por segundo consecutivo entrevistarse con el general Than Shwe, el jefe de la Junta Militar, que finalmente ha accedido a verse con el diplomático.

Fuentes de la ONU confirmaron que la cita ha sido apalabrada para esta tarde y que con toda probabilidad se desarrollará en Naypyitaw, la nueva capital del país y el búnker de la cúpula militar.

Algunos otros medios señalaron que Gambari podría ofrecer una rueda de prensa tras la reunión, aunque este extremo no ha sido confirmado.

De producirse, sería una de las raras ocasiones en las que Than Shwe se reúne con un interlocutor internacional, pues siempre ha preferido mantenerse en la sombra y es considerado el principal obstáculo para la democratización de Birmania.

Sin embargo, y tras la continúa presión internacional, el lunes acordó hablar con Gambari, que llegó a Birmania el sábado y sólo se ha entrevistado con rangos medios de la Junta Militar.

El domingo Ibrahim se reunió en torno a una hora en Rangún con la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, de 62 años, premió Nobel de la Paz y en arresto domiciliario desde el 2003, castigo que ha cumplido casi 12 de los 18 últimos años.

De acuerdo con los medios de la disidencia, Ibrahim planearía volver a reunirse con Suu Kyi antes de abandonar Birmania.