Sábado, 5 de Enero de 2008

Sanidad financia 25 nuevos grupos de investigación en CCAA con menor riqueza

EFE ·05/01/2008 - 12:07h

EFE - Imagen de archivo de una investigadora trabajando en un laboratorio.

El Instituto de Salud Carlos III financiará con diez millones de euros la puesta en marcha de 25 nuevos equipos de investigación en CCAA con menor riqueza y masa investigadora, como Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Murcia, Rioja y Galicia.

Por áreas de investigación destacan el cáncer, con cinco nuevos grupos, enfermedades cardiovasculares, con cuatro, y los servicios de salud y terapia celular, con tres grupos respectivamente.

La medida, aprobada en la III Conferencia de Presidentes Autonómicos de enero pasado, pretende dotar a las comunidades con menor actividad investigadora de equipos con el mínimo de personal necesario para empezar a trabajar.

En esta primera convocatoria las regiones seleccionadas son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Galicia y La Rioja.

La convocatoria, que se desarrollará a lo largo de cuatro años, permite la creación de equipos emergentes completos de investigación.

Cada uno de ellos, formado por un investigador principal, un licenciado y un técnico con formación profesional especializada, costará 125.000 euros al año y será financiado por el Carlos III con la condición de que las CCAA interesadas provean a los miembros del grupo de un contrato indefinido y abonen su salario a partir del cuarto año.

De este modo, todas las comunidades salvo Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, han podido presentar sus propuestas de grupo y proyecto.

El Instituto de Salud Carlos III ha realizado la correspondiente evaluación en base a la trayectoria científica de los investigadores propuestos, pero teniendo en cuenta la prioridad de investigación de la comunidad solicitante.