Martes, 2 de Octubre de 2007

Ministro iraquí dice que una retirada prematura de las tropas llevaría a un espiral de caos

Agencia EFE ·02/10/2007 - 07:37h

Agencia EFE - El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, también consideró una mala idea la propuesta del Senado de EE.UU. de federalizar Irak.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, indicó que una retirada prematura de las tropas estadounidenses de Bagdad llevaría al país y a la región a una espiral de caos y consideró una mala idea la propuesta del Senado de EE.UU. de federalizar Irak.

Durante un discurso en la Universidad de Harvard, Zebari también afirmó hoy que varias naciones islámicas están reforzando sus vínculos con su país y pidió a Irán que deje de inmiscuirse en Irak.

Entre dichos países mencionó a Arabia Saudí, Indonesia y Azerbaiján, que, según Zebari, ya han acordado enviar embajadores a la capital iraquí.

Respecto a la posibilidad de una marcha prematura de las tropas estadounidenses, indicó que si fallan tendrán al país "desgarrado por conflictos civiles y los terroristas tendrán un refugio que convertir en triángulos de la muerte".

Sin embargo, reconoció que la presencia de los alrededor de 160.000 soldados estadounidenses es "temporal", aunque se mostró partidario de que permanezca una fuerza multinacional.

Además se mostró a favor de que posiblemente Bagdad y Washington negocien un acuerdo de seguridad a largo plazo, similar a los que EE.UU. mantiene con Arabia Saudí, Kuwait, Egipto y otros países.

Por último, consideró que la enmienda propuesta por el senador demócrata Joseph Biden, aprobada la semana pasada, en la que pedía una federalización de Irak que incluiría la cesión de poder a las provincias iraquíes, no funcionaría.

La enmienda no es vinculante.