Sábado, 5 de Enero de 2008

Miles de niños esperan la llegada de los Reyes Magos de Oriente

EFE ·05/01/2008 - 11:18h

EFE - Imagen de archivo de la cabalgata del pasado año en Sevilla.

Miles de niños esperan hoy la llegada de los Reyes Magos de Oriente en ciudades de toda España, donde los pajes de Sus Majestades repartirán miles de juguetes y caramelos en cada cabalgata.

Llegados en barco, tren, helicóptero, a lomos de dromedarios o incluso en esquís, los Reyes Magos recorrerán esta tarde las principales calles de muchas ciudades, en las que no faltará la música, el espectáculo y el colorido de las carrozas y los ropajes de los séquitos.

La ciudad de Alcoy acogerá la cabalgata más antigua del país, que, con más de un siglo de historia, atesora una tradición única, puesto que son decenas de personas las que, mediante escaleras, suben hasta los balcones de las casas para entregar los regalos.

El "mágico" espectáculo de Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegarán a este municipio a lomos de dromedarios y guiados por velones encendidos, estará acompañado por melodías, musicales, grupos folclóricos, numerosas carrozas o niños vestidos de pastores.

Una veintena de comparsas recibirán en Barcelona y acompañarán la llegada por mar y posterior desfile por las calles a los Reyes Magos que este año escenificarán el diálogo entre las diferentes culturas.

Melchor llegará de Asia, Gaspar del mundo árabe y Baltasar del África subsahariana, éste último saludará al público infantil desde una carroza y acompañado por las coreografías de una decena de ciudades africanas que le apoyarán gracias a la colaboración de distintas asociaciones africanas afincadas en Barcelona.

En Madrid, el cielo será el eje argumental de la cabalgata, que recorrerá la Castellana hasta la Plaza de Cibeles, con una comitiva real en la que estarán representadas las tres constelaciones, Pegaso (Melchor), Pez Austral (Gaspar) y Capricornio (Baltasar).

Las tres carrozas de los Reyes desfilarán por primera vez seguidas y estarán acompañadas desde la Plaza de Colón por tres ángeles suspendidos sobre tres planetas que simbolizan el oro, el incienso y la mirra, además de por una comitiva de más de cien pajes, ángeles, caballos y escuadrones.

En Valencia, un total de 45 carrozas y más de 2.200 figurantes integran este año la cabalgata de los Reyes Magos que, como en la ciudad condal, llegarán por mar a bordo de un catamarán y estarán acompañados por atletas que participarán en el Mundial de Valencia del mes de marzo, y futbolistas del Valencia y del Levante.

En Palencia, la atleta Marta Domínguez dará la bienvenida a los Reyes Magos a su llegada a la Plaza Mayor de la ciudad, tras una cabalgata que incluirá más de seis espectáculos de animación.

En Andalucía, se repartirán millones de caramelos y miles de juguetes en las ocho capitales y en cientos de municipios de la comunidad, y en ciudades como Almería se entregarán miles de kilos de caramelos aptos para los niños celíacos.

Los niños de la ciudad gaditana de Algeciras participarán en el tradicional arrastre de latas que, según cuenta la leyenda, servía hace años para alejar al gigante de Botafuegos, que impedía que los Reyes Magos vieran dónde vivían los niños y dejaran los ansiados regalos.

En Bilbao, unas 80.000 personas presenciarán la Cabalgata de los Reyes Magos, en la que participarán 300 artistas circenses, entre acróbatas, saltimbanquis, tragafuegos, payasos y equilibristas.

El transporte elegido por Sus Majestades para la cabalgata de Logroño será el helicóptero, con el que accederán al campo de fútbol de la ciudad para, posteriormente, inaugurar unos jardines con su nombre, participar en el reparto de raciones de roscón y visitar a los niños ingresados en el hospital San Pedro.

Los Reyes llegarán en globo a Toledo, y en ala delta a la ciudad de Alarilla (Guadalajara), adonde accederán surcando el cielo acompañados de sus pajes, que lo harán en parapente, mientras que en Zaragoza participarán en la bajada de antorchas sobre esquís, una vez que hayan sido recibidos por la Escuela de Esquí de Candanchú en la cima del Tobazo.