Sábado, 5 de Enero de 2008

Reino Unido pide a los dirigentes de los partidos kenianos un acuerdo para compartir el poder

EFE ·05/01/2008 - 10:40h

EFE - Policías paramilitares lanzan gases lacrimógenos contra un grupo de simpatizantes del Movimiento Democrático Naranja de Raila Odinga en Mombasa.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha hecho un llamamiento a los líderes de los dos partidos políticos kenianos enfrentados por el resultado de las últimas elecciones para que lleguen a un acuerdo entre ellos y compartan el poder.

En un comunicado emitido la pasada noche por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Miliband advierte de que pueden morir muchas más personas en ese país si el presidente, Mwai Kibabi, y el dirigente de la oposición, Raila Odinga, se niegan a trabajar juntos en interés del conjunto del país.

En su llamamiento a la concordia, el político laborista afirma que los líderes de ese país corren además el riesgo de perder "la confianza, la buena voluntad y el apoyo" de la comunidad internacional si se niegan a alcanzar un compromiso.

En los violentos disturbios que hubo tras los comicios de la pasada semana, que la oposición afirma haber ganado, han muerto más de tres centenares de personas y al menos 180.000 han tenido que huir de sus casas, según las Naciones Unidas.

El líder de la oposición acusa a Kibaki de haber falseado los resultados y exige una repetición de los comicios, algo a lo que se niega el presidente keniano.

En su comunicado, el ministro británico afirma que "hay planteados graves interrogantes sobre los resultados (de esas elecciones) que constituyen un obstáculo para la formación de un gobierno estable y capaz de contar con la confianza de la población y de unir al país".

"Es esencial que funcione y que todos vean que funciona el proceso democrático. El mensaje a los líderes políticos kenianos es por tanto claro: para que el país avance hace falta un compromiso político que reconozca que el voto está dividido y que establezca las bases de una colaboración entre los distintos partidos que refleje la voluntad del pueblo keniano", escribe Miliband.

"Compartir el poder político es construir puentes para superar las fuertes divisiones", señala el ministro británico, quien se felicita en su comunicado de la oferta de mediación del presidente de Ghana y de la Unión Africana, John Kufuor.