Sábado, 5 de Enero de 2008

Todo preparado en el paseo de la Castellana para recibir a los Reyes Magos

EFE ·05/01/2008 - 10:25h

EFE - Preparativos de las tres carrozas en las que los Reyes Magos desfilarán por las calles de Madrid durante la cabalgata que se celebra hoy.

Los Reyes Magos inician esta tarde el recorrido por las calles de Madrid, a las 18.00 horas, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles, un tramo en el que se han instalado más de 14.000 asientos para que los madrileños puedan disfrutar cómodamente del desfile.

La Cabalgata de 2008 propone un hilo argumental, "el cielo", un elemento símbolo de la pureza, tan cercana a la infancia que es la gran protagonista de la fiesta de Reyes, y también mapa que guió a los Magos de Oriente hasta el portal de Belén.

Además, el personaje de Pinocho será protagonista en la comitiva real, en la que se recrearán algunas de las escenas más características del clásico cuento.

Así en esta ocasión, todas las carrozas son de color blanco puro, y las comitivas que acompañan a los Magos también van vestidos de este color.

Los Reyes viajarán sobre la constelación de Pegaso (Melchor), la formación del Pez Austral, que forma parte de la constelación de Piscis (Gaspar) y la constelación de Capricornio (Baltasar), que coincide con la Epifanía.

Desde la plaza de Colón, sus majestades de Oriente estarán acompañados de tres ángeles suspendidos sobre tres planetas que simbolizan el oro, el incienso y la mirra.

Al igual que en ediciones anteriores, diferentes espectáculos se desarrollarán, antes y a lo largo del desfile.

Tras la llegada de los Reyes y la lectura de su tradicional mensaje, tendrá lugar un espectáculo pirotécnico en torno a las 20.30 horas.

Todos los servicios de movilidad, seguridad, atención sanitaria y limpieza están ya preparados para dar servicio a los madrileños y que todo discurra con normalidad.

La Central Móvil Integrada de Coordinación e Información (CICOIN) será el centro de operaciones de los servicios municipales y estará ubicada en la plaza de Cibeles e integrada por los responsables de organización del Área de las Artes, Policía Municipal, Bomberos, SELUR y SAMUR-Protección Civil.

El dispositivo municipal cuenta con 378 policías, 26 agentes de movilidad, 300 efectivos de SAMUR-Protección Civil, dos retenes de Bomberos, uno en la plaza de Cibeles y otro en la plaza San Juan de la Cruz, y 257 operarios de limpieza.

El dispositivo del SAMUR-Protección Civil contará con médicos, enfermeras, técnicos de emergencias y técnicos de protección civil para la asistencia sanitaria.

Desde las 13.00 horas comenzarán a instalarse en ocho sectores de trabajo los diferentes efectivos que cubrirán las zonas que comprende el recorrido del desfile, la zona de preparativos (inicio de la cabalgata) y la zona fin del desfile-espectáculo final.

El desglose de los efectivos es el siguiente: 3 unidades de soporte vital avanzado, 8 unidades de soporte vital básico, 40 equipos sanitarios y de protección civil a pié, 8 unidades motorizadas de soporte vital básico (Motos), 8 unidades ciclistas de soporte vital básico (Bicicletas), 2 vehículos medicalizados de intervención rápida, 2 vehículos de reacción con un Puesto Médico Avanzado disponible, desplazado a la zona de influencia del evento, 2 vehículos de organización y 2 equipos de apoyo logístico.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente ha establecido un dispositivo de limpieza para la Cabalgata que se inicia, en la plaza de San Juan de la Cruz, esquina con Nuevos Ministerios, atravesando el eje central del Paseo de la Castellana y Recoletos, para finalizar en la plaza de Cibeles.

Se van a utilizar 68 vehículos (54 de limpieza viaria y 14 del SELUR) y 257 operarios (223 de limpieza viaria y 34 del SELUR).

Debido a los espectáculos previos a la cabalgata, que comienzan los preparativos a partir de las 16.00 horas, se prestará un servicio especial en la Plaza de San Juan de la Cruz, del Doctor Gregorio Marañón, Glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Colón y en el escenario de la Plaza de Cibeles.

Además, operarios de limpieza se situarán a continuación de las carrozas del Escuadrón de Policía Municipal, del Escuadrón de la Guardia Civil, de la Carroza de Pinocho y de las 3 carrozas de los Reyes Magos, debido a la participación de animales en la comitiva con el fin de retirar los residuos orgánicos que éstos generan.