Martes, 2 de Octubre de 2007

EE.UU. admitió en los últimos doce meses a más de 1.500 refugiados iraquíes

Agencia EFE ·02/10/2007 - 06:51h

Agencia EFE - Una niña iraquí refugiada por la violencia llora al lado de una tienda donde vive con su familia en el distrito de al-Husseiniya, en Bagdad. EFE

Estados Unidos admitió a más de 1.500 refugiados en Irak durante los últimos doce meses, una cifra que no llega a la meta de 2.000, informó hoy el Departamento de Estado.

El pasado mes de febrero, funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, habían establecido su cálculo en 7.000, la cifra de refugiados iraquíes que serían admitidos en EE.UU.

Sin embargo, durante el verano la redujeron a 2.000, al ver que la primera meta no se iba a cumplir.

Entre septiembre de 2006 y octubre de 2007 (el período que cubre el año fiscal 2007), Estados Unidos admitió a 1.608 refugiados iraquíes, según el Departamento de Estado.

Una de las razones aducidas por este ritmo lento de admisiones se debe a la lentitud en el procesamiento de solicitudes por parte de varios departamentos del Gobierno, y el enfrentamiento entre el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional por asuntos de competencias.

El pasado 19 de septiembre, los secretarios de Estado de EE.UU. y Seguridad Nacional, Condoleezza Rice y Michael Chertoff, respectivamente, anunciaron la designación de dos altos funcionarios que se encargarán de desbloquear el atasco burocrático existente.