Sábado, 5 de Enero de 2008

El Gobierno de Pakistán dice que no influirá en la investigación de Scotland Yard, que empieza hoy

EFE ·05/01/2008 - 09:21h

EFE - Miembros del equipo de Scotland Yard suben a un autobús a su llegada ayer al Aeropuerto Internacional de Islamabad.

El equipo de Scotland Yard iniciará hoy su investigación para esclarecer el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, en la que el Ejecutivo no intentará "influir", aseguró una fuente gubernamental.

El grupo de cinco miembros de la Policía Metropolitana Antiterrorista británica, que aterrizó ayer en Islamabad, tiene previsto hoy empezar sus pesquisas sin ningún tipo de presión por parte de las autoridades paquistaníes, según la fuente, citada por el canal privado de televisión "Dawn".

Ayer, los enviados de Scotland Yard y tres miembros de la legación diplomática británica en Islamabad se reunieron con cuatro investigadores paquistaníes para analizar la situación.

Los investigadores, que aún no han hecho ninguna declaración desde su llegada a Pakistán, se enfrentan a una difícil labor, ya que la familia de la fallecida líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) reclama una investigación de la ONU y se niega a que su cadáver sea exhumado.

Sin embargo, la secretaria de Información del PPP, Sherry Rehman, citada hoy por el rotativo "The News", aseguró que su formación colaborará con Scotland Yard, aunque advirtió que la investigación se limitará a aspectos meramente "policiales".

Rehman acusó al presidente del país, Pervez Musharraf, de intentar ocultar detalles del atentado al ordenar limpiar la zona donde murió Bhutto con mangueras, algo que el presidente había calificado como una "ineficiencia".

"Todo el mundo conoce la importancia de preservar la 'santidad' de la escena del crimen", sentenció.

Mientras, ya se ha constituido la comisión que Musharraf ordenó ayer para evaluar los daños registrados en Pakistán tras la muerte de la ex primera ministra.