Sábado, 5 de Enero de 2008

El ADN confirma la tesis de Uribe sobre Emmanuel y las FARC admiten que está en Bogotá

EFE ·05/01/2008 - 08:56h

EFE - Un cartel alusivo a Emanuel, nacido en cautiverio hace tres años e hijo de Clara Rojas, secuestrada en febrero de 2002 por las FARC. Esta guerrilla afirmó que Emmanuel está en Bogotá "secuestrado" por Uribe.

Las pruebas de ADN realizadas por las autoridades colombianas confirmaron con "alta probabilidad" la hipótesis del presidente, Álvaro Uribe, de que las FARC no tienen en su poder al hijo de Clara Rojas, nacido en cautiverio, lo que fue admitido por ese grupo guerrillero.

El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, reveló que los exámenes hechos a familiares de Rojas y a un menor de edad que está bajo protección estatal, establecieron una "alta probabilidad" de que se trata de la criatura concebida hace tres años por Clara Rojas, ex candidata a vicepresidenta, y un guerrillero raso, bautizado como Emmanuel.

En un comunicado firmado por el Secretariado del Estado Mayor de las FARC con fecha 2 de enero de 2008, ese grupo dijo que Emmanuel fue entregado en la capital colombiana "a personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario" y que Uribe lo tiene "secuestrado".

"Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva", señaló el comunicado, divulgado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

Clara Rojas fue secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto con su compañera de fórmula, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa.

El pasado 18 de diciembre las FARC anunciaron que liberarían a Rojas, a su niño y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, secuestrada desde el 2001, ante una comisión internacional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Pero, el último día de 2007 el grupo insurgente argumentó que había "intensas operaciones militares" en la zona en la que debían liberar a los rehenes, en tanto que el presidente Uribe lanzó la hipótesis de que no cumplían sencillamente porque no tenían en su poder a Emmanuel.

El presidente Uribe reveló la hipótesis de que un niño entregado en el 2005 en precarias condiciones de salud al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el departamento selvático del Guaviare (sureste) e identificado como Juan David Gómez Tapiero fuera el hijo de la secuestrada.

A renglón seguido, científicos colombianos se trasladaron a Caracas para hacer pruebas a Clara González de Rojas, madre de la ex candidata, y a su hijo Iván, que esperaban allí la liberación de su hija y hermana.

"Hay una muy alta probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas", declaró el fiscal Iguarán.

Agregó que la "conclusión de los científicos es que hay mayor probabilidad de que el niño Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas que a cualquier otra familia".

Los resultados tenían en vilo al país e incluso al presidente de Venezuela que había puesto en duda la hipótesis de Uribe pero esperaba el resultado.

El mandatario venezolano afirmó que si se comprobaba que los rebeldes no tenían a Emmanuel en su poder "quedarían muy mal las FARC ante el mundo porque sería una contundente evidencia de una mentira, de una manipulación".

Una vez conocidas las pruebas, el Gobierno colombiano, por medio del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, reclamó de las FARC la liberación inmediata de Clara Rojas y de Consuelo González de Perdomo.

"Esperamos que lo hagan con la mayor rapidez. Queda absolutamente claro que el compromiso de las FARC debe ser cumplido y de inmediato", manifestó Restrepo, quien confió en que "no haya más dilaciones, que no haya más excusas" de los captores.

Manuel Paredes, director científico del Instituto de Medicina Legal, explicó que hay "una coincidencia absoluta" en las muestras de ADN del niño Gómez Tapiero y los familiares de Clara Rojas.

Pero indicó que se requiere un análisis especializado por parte de un laboratorio europeo y por ello funcionarios colombianos viajarán inmediatamente a España para "obtener mucha más evidencia para generar un valor de certeza muy superior al 99 por ciento".

Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, confirmó que esa institución fue contactada para los análisis.

"Estaríamos encantados de contribuir a este trabajo. Lo que haremos aquí es una pericia más especializada", manifestó el catedrático de Medicina Legal de la misma universidad.